Candidaturas independientes, reelección y paridad de género se analizan en la semana de derecho electoral

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inauguró la Primera Semana de Derecho Electoral que se realizará del 25 al 29 de enero, en la Sala de Sesiones de este Instituto y tuvo como ponente a Celedonio Flores Ceaca, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, quien impartió el tema: “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”.

En el marco del XIII Aniversario de la creación de los órganos autónomos IEQROO y TEQROO, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech, al dar las palabras de bienvenida señaló que este curso tiene como objetivo la capacitación del personal con miras al proceso electoral ordinario local que vivirá Quintana Roo.

Señaló que este será un proceso electoral histórico porque se van aplicar diferentes figuras novedosas para el sistema jurídico en Quintana Roo como es: la conformación del OPLE en el Estado; la organización de las elecciones que estarán a cargo del INE e IEQROO; así como la aparición de figuras como la paridad de género; las candidaturas independientes, la figura de la reelección y el procedimientos especial sancionador.

Por su parte, el Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Celedonio Flores Ceaca, señaló que se busca que los servidores electorales conozcan las garantías de los ciudadanos, con miras al proceso electoral ordinario local 2016 que vivirá Quintana Roo.

DERECHO ELECTORAL

En este curso se contó con la presencia de las Consejeras y Consejeros Electorales; Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y Juan Manuel Pérez Alpuche, así como personal de los órganos autónomos del IEQROO y TEQROO.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, explicó que estos nuevos esquemas electorales obligan al IEQROO como al TEQROO a capacitarse con gente especializada en la materia. El día 26 de los corrientes se tendrá la presencia de Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa y quien impartirá el tema “Justicia intrapartidista”.

Para el día 27 se contará con la presencia de los Maestros Rafael Andrés Schleske Coutiño y José Antonio Morales Mendieta, ambos Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa quienes abordarán el tema “Candidaturas independientes” y “Paridad de Género”, respectivamente.

El día 28 los ponentes serán Luis Angel Hernández Ribbón y Abel Santos Rivera, Secretarios de Estudio y Cuenta, ambos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa quienes impartirán el tema “Precampaña, campaña y propaganda gubernamental, política y electoral, así como su relación con la libertad de expresión”.

El día 29 fecha de la clausura se contará con la presencia de los ponentes Juan Solís Castro y Claudia Díaz Tablada, ambos Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, quienes impartirán los temas “Acceso a radio y televisión”, y “Procedimiento Especial Sancionador”, respectivamente.

Botón volver arriba