Encuentro bicultural Maya-Tibetano todo un éxito

Riviera Maya, Q. Roo Septiembre 2012.- Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park reúne por segunda ocasión en el Caribe Mexicano a los más reconocidos investigadores y exponentes de la grandeza y misticismo de las culturas maya y tibetana para mostrarnos los aspectos más relevantes de estas milenarias civilizaciones a través de la danza, ceremonias y conferencias.

 

Del 12 al 16 de septiembre, el complejo ecoturístico del grupo Sunset World será sede del Segundo Encuentro Bicultural Maya-Tibetano 2012, con la participación de los Monjes del Monasterio Drepung Loseling, los representantes de Richard Gere Production, del Presidente y Fundador de Casa Tibet, Tony Karam y de Producciones Arte Maya, de Mary Cobá Cupul.

 

Este segundo encuentro tiene como objetivo promover un mayor conocimiento sobre estas culturas así como motivar a un renacer espiritual a través del manejo de energías y la búsqueda de la paz y armonía a través de las técnicas ancestrales de estas civilizaciones.

 

Las Artes Místicas del Tibet presentarán música y danzas sagradas de sanación y la exhibición de la Pintura de Arena Mandala, además que ofrecerán actividades adicionales, incluyendo exhibición de fotografías, lecturas y talleres, en tanto Producciones de Arte Maya se encargará de ofrecer una muestra de lo más representativo de los usos y costumbres de los pueblos mayas.

Las conferencias que se impartirán son, el día miércoles 12 de septiembre, Pueblo Maya: ayer, hoy y siempre; La Medicina Sagrada Maya; Los Ultimos Descubrimientos en la Zona Maya. El día jueves 13, De la Utopía a la Ecotopía; Los Libros Sagrados Mayas; Antiguo Ceremonial y Ofrenda Maya; Citalmina Meditación en Movimiento, Danza Sagrada Tibetana Mexicana.

 

El viernes 14, las conferencias serán Budismo, Los Ultimos descubrimientos en la Zona Maya; Las Cuentas Calendáricas y Citalmina Meditación en Movimiento. El Sábado 15 se abordarán temas como el Budismo, Medicina Tradicional y Herbolaria Maya; La Correcta Interpretación de las Profecías del Chilám Balám y Citalmina Meditación en Movimiento. El domingo 16 será la ceremonia de clausura y se presentará la conferencia sobre Budismo.

 

Los expertos representantes de las culturas maya y tibetana que ofrecerán las conferencias y pláticas culturales son Dr. Antonio Karam, Presidente y fundador de Casa Tíbet México; Mtro. Nicolás Núñez Álvarez, Director de teatro participativo etnográfico, TIT/UNAM; Marte Trejo Sandoval, Astrónomo e investigador;  Miguel Covarrubias Reyna, Arqueólogo egresado de la UADY (Yucatán); Dalia Rosa Trejo, Sociólogo de la UNAM y Humanista Maya; Alberto Ruz Buenfil, Historiador de los movimientos de comunidades internacionales, fundador de la ecoaldea Huehuecoyotl, y activista así como Alejandra López Llera, Maestra de danzas prehispánicas y de tradicionales artes místicas del Tíbet.

 

Entre las actividades más representativas del Segundo Encuentro Bicultural Maya Tibetano destacan la Ceremonia de Bienvenida, la cual es dirigida a nuestra Madre tierra, en que la energía femenina de la Diosa Ixchel recibe a los visitantes; las Pujas Grupales Tibetanas, ceremonia en la que los monjes elaboran una ofrenda y oran mediante cantos para pedir consejos; la Elaboración del Mandala de Tara Blanca y la Ceremonia del Fuego Maya, que busca el encuentro con nuestras raíces para recibir el mensaje del Padre Sol, Hermano Fuego. En el encuentro también habrá Meditación Tibetana y Exhibición artística.

En esta segunda edición habrá un evento especial de Música y Danzas Sagradas Mayas y Tibetanas en el Teatro de Cancún, el jueves 13 de septiembre, y constará de una serie de presentaciones que incluyen piezas tibetanas, como el Nyesen (invocación de las fuerzas del bien), el Shanak Garcham (danza de los maestros de sombrero negro) y el Taksal (encuentro intenso del tercer tipo), así como danzas y música de la cultura maya.

 

Finalmente, como actividades opcionales se ofrecerán Pujas y Bendiciones Individuales Tibetanas, Limpias y Sanaciones Individuales Mayas, Cartas Natales Mayas, Ceremonia del Cenote Kapuksijiil y Temazcal.

Botón volver arriba