Home » Cancun » Clausuran Calderón y Roberto Borge la XVI conferencia anual del Grupo Santander.

Clausuran Calderón y Roberto Borge la XVI conferencia anual del Grupo Santander.

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de enero.— El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, clausuraron hoy la XVI ConferenciaAnual Latinoamericana de Directivos del Grupo Santander, en cuyo marco reiteró su compromiso indeclinable de trabajar estrechando lazos con la administración federal, a fin de llevar al cabo proyectos que apuntalen la grandeza de Quintana Roo.

—Esa convicción se comparte en el Gobierno del Estado, por eso deseamos que sientan la calidez y la franca amistad y hospitalidad de nuestro pueblo, cuya divisa principal es el trabajo en unidad en aras del progreso de nuestra República —expresó Borge Angulo al dar la bienvenida al Presidente, a su esposa, la Sra. Margarita Zavala de Calderón; a los secretarios del gabinete federal y a los ejecutivos y delegados del grupo financiero.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, felicitó también al grupo Santander por convocar reuniones de reflexión como ésta, con carácter estratégico ante el escenario económico que prevalece en el mundo, además, del reconocimiento por creer e invertir en Latinoamérica, en países como México y estados como Quintana Roo, en particular, en los principales destinos turísticos del país, del Caribe y Latinoamérica, como son Cancún y la Riviera Maya.

El jefe del Ejecutivo se congratuló de que México y Quintana Roo, especialmente el primer polo turístico de Latinoamérica, Cancún, con 13 millones de turistas por vía área en 2011, sea la sede de la XVI Conferencia Latinoamericana del Grupo Santander, que durante tres días se llevó al cabo en un hotel de este destino turístico con la participación de 400 delegados.

Asimismo, dijo que el foco central de la reunión fue América Latina, región con gran potencial de crecimiento económico y de desarrollo financiero, evento en el que se debatieron temas clave para el desarrollo financiero y económico y estrategias para impulsar un crecimiento social y formar capital humano.

Con la presencia también del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el mandatario estatal señaló que, en este contexto de actividad económica, Quintana Roo desempeña un papel preponderante con más de 81 mil cuartos de hotel, la aportación de más de un tercio de las divisas turísticas que capta el país por concepto de turismo y que recibe los mayores flujos de turistas y pasajeros en embarcaciones costeras gracias a que tiene en Cozumel el puerto número uno del mundo en la recepción de cruceristas.

Por su parte, el presidente Calderón destacó los atractivos turísticos de Quintana Roo y el Mundo Maya, haciendo referencia al Royal Tour que él mismo promociona, y recomendó a los conferencistas visitar las zonas arqueológicas de Tulum y del Mundo Maya y sumergirse en las aguas del Caribe Mexicano para bucear en Cozumel, el segundo arrecife más grande del mundo.

Refrendó también el compromiso de luchar contra la delincuencia y la criminalidad en todas sus vertientes y aseguró que en México se están renovando las instituciones de seguridad y justicia; de hecho, señaló que su administración legará una gran fortaleza en materia de seguridad y justicia, de tal modo que éste que hoy puede ser un pasivo, será un activo en el futuro del país, con organismos renovados, capaces de cumplir y hacer cumplir la ley.

También destacó la enorme fortaleza económica de México, un país seguro para invertir, que en los últimos cinco años recibió 105 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Foto3.jpg

Destacó la presencia en el evento del segundo vicepresidente consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz Abad; el secretario de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra;  el director general Banca Mayorista Global del Grupo Santander,  Adolfo Lagos Espinoza; el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica; el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el General Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, y el almirante Conrado Aparicio, de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, entre otras personas.