Cozumel promueve el respeto con la instalación del Consejo Municipal de Cultura de la Legalidad

COZUMEL, 01 de abril.- A fin de promover el respeto al órden jurídico vigente entre todos los miembros de la sociedad, el Alcalde, Fredy Marrufo Martín, rindió protesta junto con otros miembros del Consejo Municipal de Cultura de la Legalidad, el cual es un órgano de interés público, de fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana.

En su calidad de Presidente del Consejo, el Alcalde emitió un mensaje en el que indicó que la ley que los convocó este día, fue impulsada por él durante su desempeño como diputado y que desde el momento de su aprobación por la XIII Legislatura gozó de un apoyo unánime. “Esta Ley fue resultado de la participación civil organizada en los foros realizados en nuestra Isla, en el marco de la Agenda Legislativa 2011-2013”.

Reconoció el trabajo del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, de integrar al poder Judicial el trabajo que han finalizado en torno a la Cultura de la Legalidad, toda vez que desde su aprobación a la fecha ha sido una de las políticas que tuvo más impulso a través del programa “Soy Legal”.

Desde un enfoque más personal, el Alcalde resaltó que la Cultura de la Legalidad la visualizó como una convicción de vida, una forma de ser como sociedad, como hijos, padres, hermanos, ciudadanos que formamos parte de un tejido social, donde el cumplimiento de la Ley es más que una obligación social, una convicción personal; más que una coacción de la autoridad, una acción de la sociedad; más que una intervención gubernamental, una convicción individual.

Dijo que lo anterior significa que al ser cada ciudadano un respetuoso convencido de cumplir la ley, el orden social se fortalece. “Traducimos esta convicción a nuestras próximas generaciones, y por qué no, un día llegamos a gozar de un ambiente social donde no necesitamos un marco legal tan saturado de leyes, y seamos nosotros los promotores permanentes de la paz social, la tolerancia y la concordia”, destacó el Edil.

En su mensaje, el Edil puso como ejemplo que si no se tira la basura en la vía pública, se reducirían las brigadas para tal fin; si se conduce adecuadamente, se requeriría menos agentes de tránsito para poder enfocarse a tareas de mayor impacto social. Por ello, resaltó que la participación ciudadana es una condición necesaria e indispensable para los diferentes escenarios de los gobiernos; la intervención de los ciudadanos en asuntos públicos es de vital importancia, su intervención más informada y organizada lleva a lo que los estudiosos denominan “Empoderamiento ciudadano”, por lo tanto, la cultura de la legalidad es una herramienta proactiva que construye y fortalece el capital social, moldeando sociedades más justas, honestas y consientes de las circunstancias que viven en la actualidad.

Fredy Marrufo destacó el apoyo y respaldo del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien ha promovido acciones derivadas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde desde diversas líneas estratégicas se busca el fortalecimiento de los valores sociales, éticos y morales, así como el respeto y difusión de las obligaciones de los servidores públicos y de los ciudadanos, a fin de contar con un Quintana Roo fuerte y solidario.

Luego del pase de lista y declaración de instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Cultura de la Legalidad, la secretaria técnica del mismo, Nancy Velázquez Arita, presentó el “Programa de Impulso, Fomento y Desarrollo de la Cultura de la Legalidad Municipal”.

Asimismo, el Magistrado Consejero, José Antonio León Ruiz, presentó la proyección de actividades que reliza el Tribunal Superior de Justicia del programa “Soy Legal” a raíz de la Ley de Cultura de la Legalidad del Estado de Quintana Roo. En tanto que Juan de Dios Chan Cahuich Subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte, en representación del Secretario de Gobierno del Estado, Gabriel Mendicuti Loria, emitió un mensaje e hizo la declaración de clausura de la Primera Sesión del Consejo Municipal de Cultura de la Legalidad.

Fungiendo como testigos de honor se contó con la presencia de Juan de Dios Chan Cahuich de la Subsecretaría Social e Interinstitucional en la Zona Norte, en representación de Gabriel Mendicuti Loria, Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo; la Diputada, Suemy Graciela Fuentes Manrique, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, en representación del Diputado, Pedro Flota Alcocer, Presidente de la Gran Comisión de La XIV Legislatura del Congreso del Estado De Quintana Roo y Harley Sosa Guillen, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Asimismo, encabezaron la reunión los vocales del consejo Margarita del Rosario Vázquez Barrios, Primer Regidor; José Francisco Puc Pech, cuarto Regidor; Roberto Olán Carrera, Séptimo Regidor y Víctor Hugo Venegas Molina, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel.

También estuvieron, la Presidenta del DIF Cozumel, señora, Gina Ruiz de Marrufo; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; el Magistrado, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, titular de la sala especializada Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia; Marisol Valado Esquiliano, Consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior, así como también representantes de las fuerzas armadas destacamentadas en Cozumel.

Botón volver arriba