Especialistas investigan socavón que dejó sin agua gran parte de la laguna Chakanbakán

Chetumal, 23 de agosto, (Infoqroo).– Representantes de dependencias federales, estales y municipales recorrieron hoy el sistema lagunar Chakanbakán en donde se reportó la pérdida de agua por la formación de un socavón el lunes pasado.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el municipio de Othón P. Blanco, en el recorrido estuvieron presentes integrantes de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IBANQROO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal De Protección Al Ambiente (PROFEPA), Cocodrilia y autoridades del ejido.


En el grupo interinstitucional que se creó para investigar este caso también participan las direcciones municipales como Protección Civil, la coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Desarrollo rural, así como Ecología y Medio Ambiente.

El grupo de expertos supervisó las pozas formadas en la zona centro – sur del sistema lagunar que se vio afectado con la disminución de agua, el acceso principal a la zona y sus alrededores, con el objetivo de realizar un análisis completo del ecosistema y constatar las posibles afectaciones en la flora y fauna.

Según establecieron, el sistema lagunar no fue afectado en su totalidad, ya que en la zona norte se mantiene presencia de agua y el nivel ya se estabilizó. Este fenómeno, sostienen, no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones circunvecinas.

Botón volver arriba