Paul Carrillo consolidar la producción artesanal en BJ

Cancún, Quintana Roo, 28 de septiembre de 2014.- En cumplimiento a las estrategias para la consolidación del sector artesanal en el municipio como factor productivo y afianzar el potencial económico de esta actividad, en beneficio de miles de familias de Benito Juárez, la administración 2013-2016 ha puesto en marcha proyectos específicos y apertura de espacios para una mayor promoción de los artistas locales con el fin de ampliar sus mercados de comercialización, afirmó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, al llevarse a cabo este fin de semana la segunda edición del programa “Manos Mágicas, Farmer´s Market” en la zona hotelera de esta ciudad.

Esta actividad, que se replicará cada último fin de semana de mes, fue puesta en marcha en agosto pasado bajo la coordinación de las direcciones municipales de Turismo y de Desarrollo Económico con el objetivo de ampliar las oportunidades de crecimiento a los artesanos, ya que al contar con la ventaja de un área de exposición en la zona hotelera se diversifica y aumenta el número de potenciales compradores, ya que los módulos son visitados tanto por habitantes como turistas de diversas nacionalidades, con quienes se podrán concertar citas de negocios para exportación, ponderó el Presidente Municipal.

“Este es un gobierno que da resultados eficaces a todos los ciudadanos y a los diversos sectores productivos organizados; en ese marco brindamos apoyo a las micro y pequeñas empresas para que los productores y sus familias puedan acceder a mayores ingresos económicos y, por ende, se reactive la economía de la población, además que al visitar el Jardín del Arte se reaviva como espacio cultural y de esparcimiento”, indicó.

En ese sentido, Paul Carrillo recordó que en este primer año de gestión se implementaron también los programas “Cancún Promueve tu Producto” y “Feria de Artesanos”, que generan espacios para la promoción de productos que cuentan con el respaldo de la marca registrada Hecho en Quintana Roo, logrado en el gobierno de Roberto Borge Angulo, con la cual se garantiza la calidad de los productos para comercialización a nivel nacional e internacional.

La autoridad municipal dio a conocer que en esta segunda edición del programa “Manos Mágicas, Farmer´s Market” participaron 57 expositores, que promocionaron productos tales como artesanía en madera, textiles, dulces, joyería, helados, productos de belleza, ropa, miel, salsas, mermeladas, totopos, pinturas, esculturas y comida, entre otros.

Al respecto, los artesanos participantes destacaron el apoyo que el gobierno municipal brinda para la promoción de sus artículos, ya que es un escaparate para ser reconocidos a nivel internacional.

Es una gran oportunidad para presentar al público y conozcan nuestros productos, se me hace muy buen punto en donde estamos y es muy provechoso para nosotros que tengamos ese apoyo. Es muy buena labor y muy bueno para nosotros que tengamos este impulso, muy satisfactorio estar participando aquí, estuvimos en el pasado y ahora estamos puestos para los siguientes. Que la gente conozca los productos elaborados aquí en Quintana Roo, para que nos apoyen y con eso dar un auge a la creación artesanal: Silvia Elías Félix, productora de dulces.

Es una iniciativa muy acertada, así damos a conocer el arte de México. El Ayuntamiento nos ayuda a difundir las obras creadas por los mexicanos, en este caso, nosotros que somos escultores, artesanos y pintores. Todo muy bien, es un buen proyecto del gobierno de Paul Carrillo y del gobernador Roberto Borge; agradecemos toda la ayuda que nos dan para estos eventos: Rubén Garay Guzmán, pintor. 

Muchas gracias por el apoyo, ahorita veo más artesanos, muy buena organización. Ahora veo que hay más participación y respaldo del gobierno hacia los artesanos mayas y la verdad sí nos apoya bastante, es la segunda vez, traemos nuestros productos. Muchísimas gracias por el apoyo, ojalá nos sigan impulsando más y seguir invitando a las personas a que se acerquen: María Cauich Mukul, artesana. 

Tenemos un espacio muy bueno, tenemos todas las facilidades, nos las decoraron muy bonito y estamos muy a gusto, está llegando mucha gente. Es la primera vez que participamos con los dulces artesanales. Es mucha ventaja la que nos están dando últimamente. Damos gracias a las autoridades porque nos dan muchas facilidades para salir adelante: Katy Santies, vendedora de dulces artesanales.

Botón volver arriba