Hugo Alday impulsa iniciativa de Ana Patricia Peralta para combatir la pederastia en Quintana Roo

Con votación unánime a favor en el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Diputado Hugo Alday, Presidente de la Comisión de Justicia del Estado de Quintana Roo, resalta el compromiso y trabajo realizado por esta Comisión en el estudio, dictaminación y aprobación de la iniciativa presentada por la Alcaldesa del Benito Juárez, Ana Patricia Peralta del Peña, para incluir el delito de pederastia en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Esta propuesta se suma a las acciones emprendidas por la Gobernadora Mara Lezama en su llamado a la «Gran Alianza contra la explotación sexual infantil», un esfuerzo conjunto entre el gobierno, sociedad civil y el sector privado, conscientes de la gravedad de esta lamentable situación, que constituye una de las afrentas más graves a la sociedad.

Existe una creciente preocupación por la protección de la infancia en México, respaldada por estadísticas alarmantes provenientes de diversas fuentes:

  • De acuerdo con el INEGI en 2015, 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 19 años han sido víctimas de violencia y delitos a través del entorno digital.
  • Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su informe sobre trata de personas en México revela que más del 50% de los delitos cometidos vía Internet se relacionan con la pornografía y la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.

En la actualidad, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en Turismo Sexual Infantil, una triste realidad que ha sido conocida en estas tierras desde hace tiempo, cuando una banda de criminales compuesta por empresarios y políticos de alto nivel estatal y federal fue desmantelada públicamente en todos los medios nacionales gracias al valiente trabajo de la periodista Lydia Cacho.

Los abusos de naturaleza sexual generan graves consecuencias en niñas y niños mexicanos, incluyendo problemas de conducta, salud física y mental. Es imperativo salvaguardar el interés superior de los niños y adolescentes, un principio fundamental en el marco jurídico nacional e internacional, ante la alta incidencia de delitos sexuales contra menores en México, con cifras alarmantes y una tasa de denuncia muy baja.

De acuerdo con el Diputado Alday, la iniciativa presentada busca abatir la impunidad, ya que los perpetradores a menudo abusan de su posición de confianza y autoridad. Además, se pretende castigar con rigor, mediante el aumento de penas a aquellos individuos que convierten nuestros destinos en sitios de turismo sexual para pederastas extranjeros.

Por ello, para las y los integrantes de la XVII Legislatura, es imperativo centrar todos los esfuerzos en fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes en México, especialmente en el contexto de los abusos sexuales, y proponer medidas legislativas que aborden esta preocupante situación.

Botón volver arriba