Mujeres: 6 de cada 10 sin estudio; hacen 5 veces más tareas en casa

Carlos Águila Arreola
Cancún, martes 15 de marzo del 2022.- En México, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres en el rango de 15 años y más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, hay mayor representación de ellas que de hombres en el nivel medio superior, señala la UNESCO.

Cifras del Inegi al 2020 indican que en México residen 65 millones de mujeres: 25 por ciento son niñas de 0 a 14 años, el mismo porcentaje son jóvenes de 15 a 29; 38 por ciento son adultas de 30 a 59, y 12 son de 60 años o más. De esa población, 60.6 de mujeres de tres a 29 años asiste a la escuela.

Esos datos revelan que uno de los desafíos en la educación mexicana es el acceso igualitario, la cobertura de educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para las mujeres y niñas del país.
Para Andrea Valenzuela Rivas, rectora de la Universidad Latinoamericana y Santander (Ula, por su acrónimo) —con dos sedes en Cancún: la del Caribe, en el 526 de la avenida José López Portillo, y en plaza Hollywood, que está cerrada—, “aún hay importantes retos respecto a la equidad de género”.

“En México, en el nivel medio superior los números son alentadores: 86.4 por ciento de mujeres, frente a 78.6 de hombres. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad Nacional (UNAM), durante 2020 se dio de baja tres por ciento de ellas respecto a 2019, y en los hombres fue apenas uno por ciento”, aseguró.

Si bien el acceso a la educación superior para las mujeres en México no está restringido, hay múltiples factores socioculturales que lo obstaculizan, aseguró por su parte Ludivina Amalia Herrera Luque, rectora de la Universidad Tres Culturas (UTC, en la Ciudad de México).

“Por ejemplo, las mujeres se dedican cinco veces más que los hombres a las labores domésticas, sobre todo en los estados más pobres porque su aporte es fundamental en la economía familiar, o por embarazos tempranos suele quedar rezagada en educación antes que el hombre en una misma familia”, acotó.

A esos factores se suman otros en desarrollo profesional y cultura laboral que amplifican la brecha de género. Herrera Luque lo explicó con cifras: de 45 por ciento de mujeres con oportunidad de trabajar, 5.2 será directiva y ganará en promedio 34 por ciento menos que un hombre en igualdad de circunstancias.

Solo 30 por ciento de posiciones en el gobierno son ocupadas por mujeres debido a razones culturales propias de México y prácticas discriminatorias en las empresas, que arroja que menos de una de cada cinco graduadas participe en el mercado laboral una tasa tres veces mayor que los varones.

Salir de la versión móvil