En el Sureste está el mayor sentimiento de mexicanidad

Carlos Águila Arreola
Cancún.– La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020 reveló que en el Sureste está la población con mayor mexicanidad, que los millennials es el segmento menos orgulloso de ser mexicano, mientras que los boomers son los más ufanos en ese sentido, y que los hombres son los que más se enorgullecen.


En marzo pasado, los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi) y el Electoral (INE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020; ahora, a propósito del mes patrio, se hallaron algunos datos que revelan el sentimiento de pertenencia.


Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados cuyos habitantes más se enorgullecen de ser mexicanos, con un 89 por ciento; se trata del Sureste mexicano, de acuerdo con la Encuci


En menos medida están los de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, cuyas respuestas destacan con 88; y los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos reportaron menos orgullo con 86.1.
El sondeo reveló que los millennials —nacidos entre 1981 y 1993— se sienten menos orgullosos de ser mexicanos que los boomers —nacidos entre 1949 y 1968—; el grupo de 20 a 29 años es el segmento que siente menos orgullo, y que los hombres más refieren ese sentimiento en comparación con las mujeres.


Los rangos con menor porcentaje son los jóvenes de 20 a 29 años, con 84.7 por ciento de encuestados, seguidos de los de15 a 17, con 87.8., quienes tienen sentimientos de compromiso con el país o se siente afortunado de ser mexicanos con 88.4 por ciento, y los de 30 a 59 años, con 88.1.


El 87.7 por ciento se siente “muy orgulloso de ser mexicano”, 8.4 por ciento “algo”, 3.0 “poco” y 0.8 por ciento “nada orgulloso”; la personas de 60 años o más se sienten más orgullosas de ser mexicanas con 89.7. El 88.1 de los hombres se dijo muy orgulloso, por 87.3 de las mujeres.

Salir de la versión móvil