Espera 70% de vacunación mundial el WTTC; ómicron hundirá recuperación

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) fijó en alcanzar 70 por ciento de vacunación mundial para el verano con el objetivo de erradicar el virus que causa la covid-19, aunque adelantó que la variante ómicron hundirá la recuperación del turismo.


El WTTC señaló que el restablecimiento del turismo para este año rondará los ocho billones de dólares, lo que significaría un incremento de 32 por ciento en comparación con 2021, pero aún por debajo de los 9.2 billones reportados durante 2019.


El turismo mundial continúa sufriendo los golpes de la pandemia de la covid-19, ahora por el surgimiento de ómicron (el virus con la mayor propagación de la historia, que afectará la recuperación del sector y provocará que este año no se alcancen los números prepandemia.


“Hace tres años, el sector generó 9.2 billones de dólares, equivalente a 10.4 por ciento de la economía global y generó 330 millones de empleos. Estimamos que en 2022 vamos a alcanzar, en un escenario base, ocho billones”, precisó Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC.


En conferencia híbrida, dijo que en 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de los viajes y el turismo al producto bruto interno (PIB) global registró una caída de 49.1 por ciento, una pérdida de casi 4.5 billones de dólares y 62 millones de empleos.


Ante ese duro golpe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó alcanzar una meta de vacunación mundial de al menos 70 por ciento para el verano de 2022, con el objetivo de erradicar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.


Entre los destinos con mayor recuperación durante 2021 destacan Estados Unidos, con un aumento de 38 por ciento en la contribución al PIB anual, por encima del promedio mundial, y la región del Caribe, que registró un incremento de hasta 47.3 por ciento, de acuerdo con varios estudios del WTTC.


En el caso particular de México, la recuperación durante el verano de 2021 fue de 86 por ciento en comparación con los niveles de 2019, impulsada principalmente por el turismo interno en los destinos de playa y sol, pero también en los 132 pueblos mágicos que hay en el país.


“México ha logrado nivelar su actividad, sobre todo de viajeros internacionales porque, como se sabe, no implementó ninguna medida para entrar. El hecho de que el producto turístico permita estar siempre en lugares ventilados o incluso al aire libre ayuda porque a la gente le da mayor seguridad”, comentó.
“Nuestro mensaje a los gobiernos es no sobre reaccionar ni cerrar fronteras por las nuevas variantes. Es fácil tomar esas decisiones, pero difícil restablecer operaciones; tienen que tener el balance entre proteger la salud, pero también valorar el impacto económico”, planteó la uncionaria del WTTC.

Botón volver arriba