CROC apoya en el rescate de escuelas en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 15 de octubre de 2021.- El secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez y Narcisa Pech Dzib, enlace de la SEQ en Solidaridad presidieron la firma del Acta Compromiso y trabajos de colaboración en beneficio de las escuelas públicas: secundaria técnica, número 23, Juan Rulfo; primaria Maestro Mexicano y Jardín de niños, Álvaro Obregón, oficializando el compromiso de sumar esfuerzos para lograr mejoras y rescatar estas tres escuelas públicas, donde se preparan más de dos mil estudiantes, hijas e hijos de trabajadores.

“La CROC que a nivel nacional dirige, Isaías González Cuevas es una organización sindical que no solo está preocupada y ocupada de atender el tema laboral sino también los temas sociales que nos aquejan y aquejan a las familias de las y los trabajadores”, destacó el dirigente estatal, Martín de la Cruz Gómez.

Servir se disfruta cuando se quiere servir, servir a la comunidad, ser útil a la sociedad es importante, dijo el líder estatal de la CROC, quien convocó a hoteleros, asociaciones empresariales y regidores a sumarse en este tipo de esfuerzos en favor de la educación. En Solidaridad existen 95 escuelas “son pocas si nos involucramos todos los sectores, son muchas si volteamos hacia otro lado”, precisó De la Cruz Gómez.

La firma del Acta Compromiso demuestra el compromiso serio que la CROC tiene con la educación y que existe desde hace varios años, pero que este día quedó oficializado para que, a través de éste y, en la medida de las posibilidades, con apoyo de la Asociación de Padres de Familia se pueda avanzar en el rescate de las escuelas públicas; tema en el que “muchos de los que estamos aquí podemos contribuir para resolver”, afirmó el dirigente sindical.

De la Cruz Gómez reconoció el esfuerzo que durante 45 días realizaron los integrantes de la brigada de trabajadores sindicalizado y del Sindicato de Volqueteros CROC, quienes realizaron arduas jornadas de trabajo para lograron limpiar y darle mantenimiento general a la secundaria Juan Rulfo, donde actualmente se requieren al menos 250 mil pesos para restablecer el cableado eléctrico y así, 1064 estudiantes puedan asistir a su escuela a prepararse, “por eso la importancia de esta firma, pero tenemos que involucrarnos todos, participar como sociedad, no dejar todo a las autoridades gubernamentales”, citó.

Martín de la Cruz recordó que para el presente ciclo escolar 2021-2022, se entregaron más de 25 mil paquetes de útiles escolares, que impactaron en poco más del 40 por ciento de la matrícula escolar de este municipio y, agregó, “en la CROC seguimos comprometidos con todas las causas colectivas” y reiteró el llamado a todos los presentes para continuar trabajando a favor de la educación, unidos por Solidaridad.

Por su parte, Narcisa Pech Dzib, enlace de la SEQ en Solidaridad, destacó que la secundaria técnica, Juan Rulfo es una de las escuelas privilegiadas y, expresó el agradecimiento a la CROC y su dirigente estatal, Martín de la Cruz Gómez pues a través de las acciones de limpieza y mantenimiento de este plantel y con la firma del Acta Compromiso signada hoy, se hace posible el pronto retorno de manera mixta, híbrida, de los alumnos a clases.

A la comunidad en general pidió denunciar cuando detecten algo irregular que afecte a las 95 escuelas que existen en Solidaridad y, así evitar repetir la situación que hoy padecen las escuelas públicas que fueron vandalizadas luego de casi dos años de haber cerrado por motivo de la pandemia por COVID-19.

Actualmente, de las 95 escuelas que existen en Solidaridad, se trabaja ya en el rescate de las 10 primeras, “esto ha sido posible con el apoyo de la CROC y el señor Martín de la Cruz que ha estado presente en el trabajo día a día”, subrayó la representante de la SEQ en este municipio.

A su vez, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en representación del presidente de ésta, Antonio Chaves, expuso el agrado de estar como testigo de honor, en un evento organizado por los anfitriones del turismo en la Riviera Maya, de presenciar el importante trabajo que la CROC realiza y que refleja un destino; invitó a los jóvenes estudiantes a prepararse para cuando les toque el momento de sumar para que en la Riviera Maya, Solidaridad, Tulum y Quintana Roo, “podamos tener una sociedad mucho mejor”.

La clausura de este estuvo a cargo de Juan Humberto Novelo Zapata, secretario general del Ayuntamiento Solidaridad.
También estuvieron presentes: Carlos Sampayo, asesor jurídico de la Asociación de Hoteles de Tulum en representación del presidente, David Ortiz Mena; Javier Basurto Campos, director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas; Adriana Cazales Durán, directora general del DIF Municipal; el director de Tránsito, Arturo Pech Martínez; el coordinador del IEEA en la Zona 08 en Solidaridad, Delmer Carrillo Che. Además de los directores de la secundaria Juan Rulfo, Christian Verde Reynoso; las directoras del kínder Álvaro Obregón, Fermina Xihum Náhuat e Idalia Ortiz Martínez y la directora de la primaria Maestro Mexicano, Yureli del Rosario Chulim.

Botón volver arriba