Sindicalistas de 20 países sembrarán 174 millones de árboles: CROC

Cancún Q. Roo. – El Dirigente de la Croc en Benito Juárez Mario Machuca Sánchez, informó que como parte del «Acuerdo Cancún» que reunió a Sindicalistas de 20 países de América Latina, Estados Unidos y España,  en Cancún Quintana Roo acordaron sembrar 174 millones de árboles en todo el mundo, esto gracias a un compromiso individual de los trabajadores representados.

Este evento se llevó a cabo gracias al impulso de su líder nacional, Isaías González Cuevas, que encabezó esta reunión de talla internacional.

El acuerdo Cancún consta de 10 puntos, encaminados a la protección del medio ambiente, es por ello que se  firmó el «Acuerdo Cancún», mismo que será llevado en la próxima reunión de la Cop 17 en Sudáfrica.

El propósito de esta cumbre es generar entre los trabajadores del mundo una conciencia social que permita construir una mejor sociedad.

Los líderes obreros, indicaron que es urgente que la clase trabajadora exija sus derechos con los grandes empresarios que son los más beneficiados por el sistema de gobierno.

La tarde del sábado, el Secretario General CROM, Luis Morenos, clausuro la “Reunión Internacional de Sindicatos de América”, en donde reconoció delante de todos los presentes la gran fortaleza de espíritu del  Secretario General del C.E.N. de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien a pesar de estar enfermo de los bronquios estuvo al pendiente de todos los trabajos de la reunión.

En el marco del acto, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), indicó que a los largo de estos dos días de trabajo, se tendrá con una gran trascendencia no solo para América,  sino para todo el mundo.

Señaló que es momento para que los sindicatos trabajen con visión y a la vanguardia, participando de manera constante en los cambios, y no como hasta ahora a sucedió, en donde se actúa en consecuencia de lo que sucede.

Dijo que en México se debe de trabajar para cambiar dos aspectos, el regresivo de impuestos que le permite a los inmensamente ricos, no pagar impuestos y el otro tema es el sistema tributario que afecta las operaciones económicas de la bolsa de valores la cual tampoco paga impuestos, como son la venta de los bancos en México, que  no pagaron impuestos y entonces gran parte de las ganancias de los bancos extranjeros en el país  se han sostenido con el cobro de las comisiones tan altas, algo que en otros   países no se cobra.

Por lo tanto se tiene que revisar al interior de todos los países latinoamericanos y cambiar, ya que muchas veces se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas, y como siempre la clase trabajadora es quien paga las perdidas, pero cuando  llega el  repartos de utilidades, a los trabajadores se les dice que no generaron utilidades cuando se ve que las empresa compra maquinaria, otros edificios, entonces es importante revisar, para  que no se privaticen las ganancias y que no se nacionalicen las perdidas.

 

 

 

Indicó que para el próximo año en el Encuentro del G-20, que se llevara a cabo en México, se pedirá que paguen más impuestos los ricos de este país, que no han pagado impuestos y que se los están cargando a los más pobres.

Además afirmó que estarán atentos a los acuerdos que se tomaron el año pasado en la COP-16 celebrada en Cancún, para que los fondos verdes, que se estimaron hayan creado los 100 mil millones de dólares, para que estos a su vez creen y se le otorguen a los países en subdesarrollo para que hagan sus estudios para la prevenir el Cambio Climático.

“PROPUESTAS”

 

  • Definir estrategia sindical medioambiental, en el corto plazo que integren una política sindical.
  • Impulsar la productividad con nuevas normas comunitarias y nacionales.
  • Impulsar una política de acciones nacionales e internacionales.
  • Promover la Cultura Sindical a favor del trabajo digno.
  • Promover entre todos los trabajadores, acciones sencillas que ayuden al ahorro de energía y comisiones de trabajo a favor del medio ambiente.
  • Realizar cursos, foros y seminarios sobre desarrollo sustentable, fuentes alternas de energía, ciclo de agua, reciclamiento de basura y desechos, entre otros temas.

En cuanto a los compromisos de actuación positiva a plantear a las empresas fueron ocho temas, tales como la petición para que se realicen estudios sobre el uso de la energía dentro de las empresas, un plan de uso racional, eficiente y eficiente de la energía, para fomentar el ahorro, los sindicatos deberán proponer a los centros de trabajo un programa para fomentar el ahorro y depuración de las aguas residuales, proponer un diseño y ejecución de las principales políticas públicas nacionales en las que se incluyan los temas ambientales entre otros tantos temas.

Botón volver arriba