Acuaponía, opción de QR para cambiar logística de consumo

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 18 de marzo del 2022.- Con base en el desarrollo de una producción razonable, el sistema de acuaponía destaca como alternativa sustentable, saludable y rentable para la producción de alimentos en Quintana Roo, donde 98 por ciento de alimentos provienen del centro del país o vía marítima desde Estados Unidos.

La acuaponía es el sistema de producción de plantas y peces que combina la hidroponía —el cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico— y la acuicultura tradicional, la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones, principalmente.

La actual logística en Quintana Roo es un fuerte impacto ambiental, social y un enorme costo a las empresas, según Carlos León Ramos, presidente de Bofish, quien recordó que Naciones Unidas (ONU) instó a transformar los sistemas agroalimentarios para ser más eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles.

La producción de alimentos está amenazada en el mundo por diversos factores: 40 por ciento de tierras cultivables están degradadas, la agricultura tradicional se agota porque utiliza 75 por ciento del agua dulce, y tres cuartas partes de recursos pesqueros están agotados.

Eso se debe a ciertas características como la salinidad y dureza del agua; las normativas de uso de suelo, y el riesgo de contaminación de ríos subterráneos que representa la agricultura tradicional”, por lo que como la alternativa se propone un sistema integral que combina la producción acuícola y hortícola.

Carlos León explicó que un sistema de acuaponía representa ahorro frente a la agricultura tradicional, pues “requiere 90 por ciento menos de agua, la mitad de energía y materia prima, y 10 veces menos espacio”, características ideales para su instalación en hoteles, restaurantes e incluso para uso casero.

“Es un sistema que puede utilizar el agua de lluvia porque toda se recircula, produce alimentos sanos que bajo ciertas condiciones pueden certificarse como orgánicos, son más vivos, libres de pesticidas, tienen mayor vida de anaquel, mayor peso, sabor y color, menor precio y producción local”, agregó.

En ese sentido, el empresario trae a Quintana Roo su experiencia en la instalación de sistemas basado en la acuaponía, que puede ser implementada a diferentes escalas de producción y que permite cultivar especies de peces como la tilapia y el salmón, además de camarón.

Se trata de un salto entre lo agropecuario y lo estético. El propósito es cambiar la conciencia acerca de la producción alimentaria en el Caribe mexicano, acercándose desde el campo restaurantero y turístico, demostrando la funcionalidad y belleza de los cultivos acuapónicos.

Botón volver arriba