@MaraLezama encabezará mesas de trabajo para impulsar salud emocional de estudiantes

Cancún, Q.R. a 14 de enero de 2020.- Luego de constituirse el Ayuntamiento de Benito Juárez como el primer municipio de todo México en poner en vigencia la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia, el gobierno de Mara Lezama encabezará mesas de trabajo con representantes de derechos humanos y asociaciones de padres de familia, para consolidar un modelo educativo humanista y la salud emocional del alumnado.

En noviembre pasado, fue presentado este Programa de Prevención Escolar, que depende de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la paz”.

Benito Juárez es el primer municipio a nivel nacional en conjuntar esfuerzos para la aplicación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual confluyen los tres órdenes de gobierno para difundir en el interior de los planteles, aprendizaje sobre protocolos de emergencia, desarrollo físico y emocional, ya que esa suma de esfuerzos va encaminada a lograr bienestar en el municipio.

En dichas mesas de trabajo se analizarán los riesgos que se pueden presentar en los planteles educativos como son accidentes, contingencias meteorológicas, tormentas, huracanes, incendios, todo ello enfocado a la prevención.

La Primera Autoridad Municipal ha resaltado que “la prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de los alumnos, profesores, directivos y todos los que convivan en las escuelas, por lo que ante la obligación de la autoridad municipal de proteger su integridad, se impartirán una serie de sesiones informativas, talleres y conferencias para reforzar ese objetivo, en coordinación con las escuelas”.

Mara Lezama precisó que es responsabilidad de todos que la escuela sea un espacio seguro.

Consideró la Presidente Municipal fundamental que las comunidades escolares cuenten con la información suficiente para que sepan cómo actuar, cómo cuidarse ante cualquier amenaza o cualquier situación que vulnere su integridad física y emocional.

Hizo un llamado a la participación social para combatir problemas como el alto índice de embarazo de adolescentes a temprana edad, suicidios, depresión y consumo de sustancias nocivas, temas fundamentales que aborda el Programa de Prevención Escolar.

Insistió en que hay que decirle no a la violencia y sí a la prevención. “He señalado a los niños, niñas y adolescentes que se porten bien; que vayan por el camino del bien, digan no a las tentaciones y no a las drogas, sí a una vida sana, hacer ejercicio, estudiar y buscar un buen camino para ser hombres y mujeres de bien”.

Al respecto, Paola Moreno Córdova, regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, detalló que estas mesas de trabajo en los planteles escolares forman parte de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia.

Botón volver arriba