Consolidaremos la transformación de Solidaridad este 2021: @LauraBeristain

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 01 de enero del 2021.-

Con el apoyo invaluable de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno municipal encabezado por Laura Beristain Navarrete logró salir fortalecido en el 2020 al sortear con inteligencia los obstáculos de un año atípico a raíz de la pandemia generada por Covid-19, y se prepara ya para hacerle frente a los retos que depara el 2021.

Al respecto de las perspectivas de este año que recién inicia, la primera Edil manifestó: “En el 2021 consolidaremos la transformación que necesitaba Solidaridad; es por ello que para continuar con el proceso de cambio y contribuir a la reactivación económica, para este año se ha aprobado un presupuesto de 2 mil 268 millones 445 mil 210 pesos, que representará además un gasto público austero y hecho a conciencia para no comprometer las finanzas municipales”.

Indicó además que el municipio cuenta con una buena calificación crediticia, y que ni en los meses más críticos de la pandemia, incluso con menos de un 30% de recaudación fiscal, se dejó de pagar mensualmente los más de 95 millones de pesos que corresponden por concepto de deuda-heredada de las administraciones anteriores. Aunado a esto, se creó un fondo de contingencia de poco más de 32 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria, que se logró al redireccionar el gasto corriente para la atención prioritaria de los temas de salud y bienestar social.

En ese mismo tema, al hacer un recuento de las acciones ejercidas por su gobierno en el 2020, Beristain Navarrete recordó que no se escatimó en reforzar material y profesionalmente los cinco centros de salud municipales, dos de los cuales se reconvirtieron para atender gratuitamente a pacientes con problemas respiratorios. “Desde la apertura de estos centros, ubicados en Villas del Sol y El Petén, se han atendido a más de 8 mil personas. Esto ha contribuido a generar los buenos resultados al mantener estable la curva de contagios en el municipio”, detalló.

Por otra parte, la Primera Mandataria indicó que, a favor de la población más vulnerable, se han abierto ya cuatro «Comedores Solidarios» que ofrecen diariamente más de 2 mil alimentos calientes gratuitos a la población. Agregó que, durante el confinamiento, se repartieron 50 mil despensas a sus habitantes, sumando a ello los apoyos alimentarios entregados por el gobierno federal y estatal para que ninguna familia se quedara sin comer.

Finalmente, resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pues gracias a esto se logró una inversión histórica cercana a los mil millones en infraestructura pública. “Esto ha traído grandes beneficios a Solidaridad con 18 obras estratégicas, de las cuales siete son de alto impacto social; lo que para este 2021, sin duda, generará bienestar y la reactivación económica para las familias solidarenses”, precisó.

Botón volver arriba