SMN pronostica lluvias en Q Roo

Aunque el Frente Frío Número 34 se extiende en el occidente del Mar Caribe y se aleja de México, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche. Por ello, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

También se pronostica la probabilidad de precipitación de aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil 500 metros en el Valle de México y el oriente de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la tarde de hoy.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, frescas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersa, probabilidad de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 13 a 15 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con potencial de heladas sobre la Sierra de Baja California.

 

Cielo despejado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, temperaturas frescas durante el día, viento del noroeste de 20 a 35 km/h y probabilidad de heladas sobre la sierra de Sonora.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas sobre la sierra de Michoacán, ambiente de fresco a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, frescas en el resto de la región, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersa y posibles heladas en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

El pronóstico para la Mesa Central señala cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tlaxcala y Puebla, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, formación de nieblas o neblinas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Túneles Juan de Grijalva, Chis. (34.6); Pantanos de Centla, Tab. (27.2), e Isla Pérez, Yuc. (17.8).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.4); Valladolid, Yuc. (32.4); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.2); Puerto Ángel, Oax. (31.8), y Ciudad de México, Méx. (14.4).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Zacatecas, Zac. y Temósachi, Chih. (-4.0); San Luis Potosí, SLP. (-1.0); Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (4.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Méx. (7.0).

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx.

Cancún-Quintana-Roo-2

Botón volver arriba