Congreso iniciará proceso de modernización administrativa en el Poder Legislativo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo instalará en los próximos días el Comité de Modernización y Normatividad Administrativa, que tiene por objetivo reducir trámites, sistematizarlos y hacer más eficiente todo el funcionamiento del Poder Legislativo, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) diputado Gustavo Miranda García.

Ante representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en el vestíbulo del Congreso del Estado para la conferencia de prensa matutina, Miranda García anunció además que se iniciará también con los procesos de certificación de la norma ISO9000 y de la NOM 35, y de otras herramientas de diagnóstico que permitirá identificar las áreas de oportunidad para la inversión de mejoras en las instalaciones.

“Quisiéramos ya entrar a remodelar algunas oficinas pero queremos hacerlo de la mano de esas certificaciones, para que nada sea ocurrencia, para que todo lleve un proceso, que nos digan cómo deben estar las áreas, cuánta gente debe de estar, qué maquinaria, qué mobiliario deben tener, y con base a ese proceso de certificación que vamos a llevar a cabo, es como vamos a determinar la inversión para la remodelación de este Congreso”, explicó.

Miranda García, estuvo acompañado por el secretario general del Congreso Renán Sánchez Tajonar, Eugenio Segura Vázquez, subsecretario de Servicios Administrativos y de Lucía Sánchez Méndez, directora de Modernización y Desarrollo Administrativo.
El líder del Congreso del Estado también se refirió a la renovación del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios realizados con Bienes Muebles del Poder Legislativo, al informar que instruyó al Secretario General y al Subsecretario de Servicios Administrativos a que, en un periodo no mayor a 30 días, se tenga listo ya el reglamento y los procedimientos internos del comité.

Sobre el proceso de modernización, el subsecretario de Servicios Administrativos Eugenio Segura Vázquez informó que se han realizado diversas reuniones con las diferentes áreas que integran los servicios administrativos, a fin de identificar trabajos y acciones que permitan mejorar la eficiencia de procesos y tener así un impacto positivo en las actividades del Poder Legislativo.

Con ese fin es que se instalará el Comité de Coordinación Interinstitucional y Modernización que tendrá los siguientes objetivos: establecer un espacio permanente de coordinación y trabajo de equipo entre las áreas; impulsar los trabajos de la integración del presupuesto basado en resultados para el ejercicio 2021 con las áreas que integran el Poder Legislativo; fortalecer los manuales administrativos de organización y procedimientos, con la participación de todas las direcciones.

Segura Vázquez agregó que también se busca mejorar los canales de comunicación entre las áreas a través de la actualización de los procedimientos transversales entre las diferentes áreas; consolidar el programa anual de capacitación de personal, así como fortalecer las acciones de transparencia y encauzar el funcionamiento del Comité de Ética y prevención de conflictos de interés.

Por su parte, Lucía Sánchez Méndez, directora de Modernización y Desarrollo Administrativo agregó que se va a iniciar en los próximos días el proceso de certificación del ISO 9000 y de la NOM 35, aunado a las diferentes actividades de capacitación para el personal que labora en el Poder Legislativo.

Botón volver arriba