Presentan nuevo número de revista DignidaDH dedicado a derechos de la niñez.

Chetumal, Quintana Roo (1/Junio/2020).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, lanzó hoy el nuevo número de la revista DignidaDH, dedicada en esta ocasión a promover los derechos de las niñas y los niños, con el objetivo de contribuir desde la producción de conocimientos, tanto al análisis de los obstáculos que afronta la niñez para el ejercicio y goce de los derechos humanos, como a la profundización de saberes que incidan en la transformación social
La revista coordinada por el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la CDHEQROO, cuenta con valiosas colaboraciones en las que abordan el principio de interés superior de la niñez, como derecho en sí mismo, pero también como norma de interpretación y procedimiento. Asimismo, incorpora artículos que reflexionan desde varias miradas el problema de violencia y abuso sexual contra niñas y niños.
De igual manera se presentan dos artículos que analizan las posibilidades que brindan las escuelas como espacios para consolidar la educación en y para los derechos humanos, así como la necesidad de recuperar los saberes indígenas, a fin de garantizar la protección de sus lenguas y culturas, y el derecho a incluir su historia, conocimientos y sistemas de valores en la educación mexicana.
Finalmente, como parte del esfuerzo por reflexionar en torno a la normativa internacional a la que está adherida México, se presenta un artículo donde se analiza la protección internacional que tienen las niñas y niños migrantes no acompañados, a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En este número escriben Amaya Renobales Barbier (World Vision Canada); Rosy Laura Castellanos Mariano, Edgar Alcantar Conchado y Manuel Pérez (Cultura de Derechos Humanos, A.C.); Demetrio Romeo (Abogado, ex colaborador en la CIDH); Fany Consuelo Chan Chimal, Ernesto Chejín Erosa y Luisa Cecilia Balam Villarreal (CDHEQROO).
La revista es de libre acceso y se puede descargar de la página www.cdheqroo.org.mx

Botón volver arriba