Home » Playa del Carmen » Impulsan acciones para la prevención del embarazo adolescente y violencia de género en Solidaridad

Impulsan acciones para la prevención del embarazo adolescente y violencia de género en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad a 5 de diciembre de 2019. El Instituto Quintanarroence de la Mujer impartió una capacitación al personal del Instituto de la Juventud, al Sistema DIF Solidaridad, a la Dirección de Salud y al Instituto Municipal de la Mujer, debido a que el estado se mantiene en los primeros lugares en temas de embarazo adolescente, a escala nacional.

Estas cifras alertan y comprometen a las instituciones a realizar planes de acción como pláticas preventivas, entrega de preservativos gratuitos en escuelas y universidades, así como orientación y educación sexual a todos los jóvenes.

En el Salón Leona Vicario, se informó que en Quintana Roo el 15 por ciento de las niñas y adolescentes, de entre 12 y 18 años, han estado embarazadas, superando la media nacional que es del 11.5 por ciento; asimismo, se subrayó que los riesgos de estos embarazos son altos, ya que los cuerpos de las adolescentes no están completamente desarrollados.

Con esta capacitación se prepara al personal con el objetivo de contribuir y lograr la participación de los padres de familia y autoridades en estos temas. La información, se dijo, es esencial para contribuir en las acciones de educación sexual en niñas, niños y adolescentes, a fin de protegerse para evitar un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual.

El director general del Instituto de la Juventud de Solidaridad, Antulio Álvarez Castañeda, destacó la importancia de que estos temas sean abordados desde todos los ángulos, pues sólo así se logra una prevención real y una protección a sus derechos humanos.