Home » Playa del Carmen » Convocan a participar en el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019 en Solidaridad

Convocan a participar en el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019 en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad 2 de diciembre 2019.- Como una forma de reconocimiento al trabajo de los creadores locales, el gobierno municipal de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain, convoca a participar en el Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019 en las categorías de Pintura, Escultura, Gráfica y Fotografía con premios en efectivo otorgados por jurado de nivel nacional integrado por destacados especialistas en cada una de las áreas.

En rueda de prensa realizada en el Salón Rojo Gómez del Palacio Municipal, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, Luis Ernesto López Vargas anunció la convocatoria que tiene como objetivo el reconocer el trabajo de los creadores residentes en nuestro municipio, al tiempo de impulsar el crecimiento profesional del sector mediante nuevos retos y oportunidades de desarrollo.

Los interesados en participar deben contar con cuando menos 2 años comprobables de residencia en nuestro municipio, con obra original e inédita realizada entre el 2015 y 2019, estar dispuestos a realizar algún tipo de retribución social como pláticas o conferencias a estudiantes, entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página oficial del instituto: www.imcas.gob.mx

Al cierre de la convocatoria, cuya fecha límite es el 20 de diciembre, se seleccionarán 40 piezas en total que formarán parte de la Exposición “Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía 2019”, de las cuales tres (en cada una de las categorías), recibirán un premio en efectivo de $20,000.00 (primer lugar) $15,000.00 (segundo lugar), y $10,000.00 (tercer lugar); además de 4 menciones honoríficas. La premiación se realizará el 28 de diciembre en ceremonia pública y solemne en el Salón Leona Vicario del nuevo palacio municipal.

En la rueda de prensa, tanto la regidora María de Jesús Meza Villegas y la directora de Gobierno Erika Paola Avilés Demeneghi, coincidieron en externar el total apoyo de esta administración y de la presidente municipal Laura Beristain Navarrete al sector del arte y la cultura en nuestro municipio como factor de recuperación de espacios públicos y del tejido social en pro del beneficio a las familias solidarenses

Algunos de los miembros del jurado que calificarán este premio son: Sako (Satoko Kitamura), Kyoto, Japón – México, Curadora y Museógrafa del Museo de la Isla de Cozumel, graduada de la Universidad de Arte de Osaka, Japón «Universidad de Arte de Osaka”, con estudios académicos de posgrado en la «Universidad de Arte Tama», Tokio. Japón; presentó sus servicios profesionales como productora artística en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» [CONACULTA] del Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA] en la Ciudad de México; el maestro Renato González, cuyo trabajo ha formado parte de exhibiciones colectivas en sedes como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (maco), México (2009); Museo de Arte de Tlaxcala, México; Polyforum Siqueiros y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, E.U.A. (1998); Museo Rufino Tamayo, entre muchos otros.

También el maestro Eloy Tarcisio, quien ha participado en la difusión del arte contemporáneo mexicano como conferencista, promotor, jurado, asesor, instructor, maestro, tutor, conservador, curador y consultor de arte. Desde 1975, ha ganado diversos premios nacionales en pintura, dibujo e instalación y reconocimientos internacionales por su obra artística. Actualmente es profesor de tiempo completo asociado interino de investigación, producción arte y entorno (arte urbano) en la maestría de Artes Visuales de Posgrado de la FAD, UNAM; el maestro Álvaro Blancarte, quien ha realizado estudios en España, Francia e Inglaterra, maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Sinaloa, así como del taller de artes plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, Xochimilco. Maestro fundador del taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate. Ha participado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Polyforum Cultural Siqueiros, Art Eco en Nueva York, San Diego Contemporary Art Exhibition, La Casa de México, Benito Juárez, La Habana, Cuba entre otras.

La curaduría y asesoría de este importante premio municipal correrá a cargo de la artista playense Daniela Jauregui, promotora cultural desde hace más de 15 años en la ciudad.