Home » Chetumal » Dan a conocer nombres de jóvenes seleccionados para el Cuarto Congreso Juvenil

Dan a conocer nombres de jóvenes seleccionados para el Cuarto Congreso Juvenil

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades que preside la diputada Fernanda Trejo Quijano, dio a conocer los nombres de las y los jóvenes que integrarán el Cuarto Congreso Juvenil 2019 que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en la sede del Poder Legislativo, donde los jóvenes podrán dar a conocer sus propuestas para transformar a Quintana Roo.

Para la edición 2019 del certamen, se eligieron a 16 hombres y 10 mujeres que representarán a los 15 distritos electorales y a los 11 ayuntamientos de la entidad, cuyo proceso de selección estuvo a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como de las instancias municipales de atención a la juventud.

Los representantes distritales del Cuarto Congreso Juvenil son: José Enrique Torres May del Distrito I, Jorge Orlando Peraza Torrez del Distrito II, Luis Enrique Puga Pool del Distrito III, Juan Antonio Martín Coot del Distrito IV, Alejandro Moisés Cardín Silva del Distrito V, Daphne Lizeth Couthiño Guerrero del Distrito VI, Carlos Ignacio Peralta Xicotencatl del Distrito VII, Alexa Trejo Rangel del Distrito VIII, Jorge Miguel Mejía García del Distrito IX, Matilde Carrillo Vejar del Distrito X, Claudia Yasmín Uicab Canul del Distrito XI, Ana del Carmen Poot Cahum del Distrito XII, Vasty Helkai Sánchez Yam del Distrito XIII, Omar Cantero Hernández del Distrito XIV y Karla Concepción Ventura Hernández del Distrito XV.

Mientras que los representantes municipales serán: Dalia Yvonne Suárez Suárez de Othón P. Blanco, Rene Neftaly Uch Uc de Bacalar, Llobet Iván Cetzal Martínez de José María Morelos, Jesús Liborio Chan Nahuat de Felipe Carrillo Puerto, Faviola Canche Ay de Tulum, Luis Ángel Siller Hernández de Cozumel, Linda Michelle García Carrillo de Solidaridad, Emanuel Quiroga Cupul de Puerto Morelos, Luis Enrique Durán Flores de Benito Juárez, Abner Uriel Cetina Couoh de Lázaro Cárdenas, y David Jesús Portillo Vera de Isla Mujeres.

La diputada Fernanda Trejo Quijano anunció también que se presentó una iniciativa de reforma al artículo 66 de la Ley de la Juventud del Estado, para darle seguimiento real a las propuestas de los congresistas juveniles, estudiar su viabilidad y en su caso convertirlas en realidad.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, integrante de la Comisión, coincidió en que la XVI Legislatura tiene la obligación moral y legal de darle seguimiento a las iniciativas que presentan los jóvenes, pues en ocasiones se quedan en la congeladora.

El diputado Gustavo Miranda García invitó a todos los jóvenes de Quintana Roo, a seguir de cerca las actividades del Congreso Juvenil a través de las redes sociales, así como a hacer llegar sus propuestas sin importar o no si fueron seleccionados como congresistas juveniles, pues este Congreso está abierto a las propuestas de todos.

Iris Mora Vallejo, diputada integrante de la Comisión, aseguró que los legisladores están comprometidos con los jóvenes y buscarán la manera de hacer realidad sus propuestas.

Por último, el diputado Alberto Batún Chulim dijo que esta generación trae una mentalidad diferente, por lo que los invitó a atreverse a ser partícipes de la transformación de Quintana Roo.

El arribo de los congresistas juveniles está previsto para el día lunes 25 de noviembre por la tarde. Entre las actividades a realizar se encuentran cursos y talleres sobre proceso jurídico-legislativo, las comisiones legislativas y debate, fortalecimiento de la propuesta legislativa, entre otras.

El día 28 de noviembre a las 11 horas se realizará la sesión del Cuarto Congreso Juvenil, donde los congresistas harán uso de la tribuna del Estado para exponer sus propuestas.