Fuerzas Armadas conmemoran en Cozumel aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Cozumel, Quintana Roo, a 13 de septiembre de 2019.– Como parte del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Ayuntamiento de Cozumel y las Fuerzas Armadas, organizaron una emotiva ceremonia cívica en la Explanada de la Bandera en el que se contó con la presencia del sector estudiantil, empresarial, cultural, comunidad en general y turistas.

Durante el evento, encabezado por el Secretario General, Manuel Cota Becerra; el Oficial Mayor, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; el Comandante del Sector Naval, Luis Alfonso L’eglisse Escamilla; el Comandante Interino de la Base Aérea Militar (BAM)4, José Luis Moreno Aguirre y el titular de la Capitanía de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo, se recordó el hecho histórico del 13 de septiembre de 1847 en el que unos niños y jóvenes defendieron la soberanía e hicieron frente al ejército norteamericano.

Asimismo, se detalló que los defensores de la patria fueron estudiantes del Colegio Militar, que oscilaban entre los 12 a 18 años de edad, quienes, con su hazaña se convirtieron en un ejemplo de patriotismo, lealtad y amor a la nación.

Por su parte, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Iram Moreno Gutiérrez realizó el pase de lista de honor a los héroes que dieron sus vidas por defender la nación durante la invasión extranjera de 1847, para posteriormente dar paso a la Síndico Municipal del Ayuntamiento Estudiantil de Cozumel 2019, Natalia Virginia Rodríguez Rodríguez, quien declamó la poesía “Pensamiento a los Niños Héroes”.

Como tributo a la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el obelisco, ubicado en la Avenida Rafael E. Melgar que tiene labrado los nombres de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Francisco Montes de Oca y Vicente Suárez, para luego realizar una Salva de Honor por parte del Agrupamiento de Honores del Campo Militar No.34-C.

Para finalizar, los jóvenes de la Banda Sinfónica de Cozumel, bajo la batuta de la directora Joyce Olivera Nascentes, entonaron el Himno Nacional Mexicano.

En el evento se contó con la presencia de la Regidora Rita Rodríguez Alonso; la Embajadora de la Independencia, María José Mendoza Dzay; los integrantes de las bandas de guerra “Águila Nacional”, “Unión 65”, alumnos de las escuelas “Vicente Guerrero” y “Cristóbal Colón”, además de miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades municipales, representantes del sector empresarial, Damas Voluntarias del DIF Cozumel y Voluntariado de la Guarnición Militar de Cozumel.

 

Botón volver arriba