Home » Cozumel » @PedroJoaquinD realiza la primera liberación de crías de tortugas marinas en Cozumel

@PedroJoaquinD realiza la primera liberación de crías de tortugas marinas en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 25 de agosto de 2019.- La protección y conservación de las especies es de suma importancia para la actual administración, por eso, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín y su hijo Pedro Joaquín Abad, acudieron a la Primera Liberación de Crías de Tortuga Marina de este año en Playa San Martín, donde fueron liberados más de 200 ejemplares al mar.

Después de unas pláticas en las que se expuso el ciclo de la tortuga marina, en el Campamento Tortuguero San Martín, el Presidente Municipal y su familia ayudaron a las crías a salir del nido para adentrarse en el mar, ya que la costa tiene formaciones rocosas que obstaculizan el desplazamiento natural de las tortugas, además de los depredadores que abundan en la zona.

Pedro Joaquín, enfatizó que un factor importante para lograr preservar la flora y fauna de la isla, es trabajar juntos, a favor de nuestras áreas naturales.

Dijo que procurar la protección de la tortuga marina es de suma importancia, ya que su existencia es vital para mantener la salud de los océanos.

Por su parte, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, informó que se tiene un registro de cuatro mil 92 nidos marcados en 20 kilómetros de la costa oriental, desde Playa Mezcalitos hasta Playa Box, de las especies verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta). Las actividades de monitoreo nocturno continuarán hasta el 14 de septiembre, por lo que se podría llegar a cinco mil nidos.

Cabe destacar que la Subdirección de Ecología, por medio del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina 2019, conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel A.C (Cimac) y la Brigada Áak, ha realizado actividades de búsqueda y rescate, talleres, además de pláticas dirigidas a 405 estudiantes en diferentes escuelas del municipio.

A la liberación de tortugas se unieron el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; Guido Renán Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito; José Eduardo Becerra Ruiz, Director de Desarrollo Urbano y Ecología y Regidores.