Conmemoran en Solidaridad el Día Estatal de la Lucha Social Maya

Solidaridad, Quintana Roo, 28 de julio del 2019.– La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, en compañía de integrantes de la etnia maya, encabezó la conmemoración del Día Estatal de la Lucha Social Maya en su 172 aniversario, en donde reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar por el pleno reconocimiento de los pueblos originarios de la entidad.

En el acto que se realizó en la Rotonda de los Caudillos Mayas, en la colonia Pedregal, la edil solidarense destacó: “ser maya es un orgullo, en cada uno de los fundadores de estas tierras se encuentra la riqueza humana de nuestra cultura; porque recordar nuestros valores, entenderlos y tenerlos de forma permanente nos crea comunidad y la identidad que sí somos”.

“Recordamos y reconocemos a los caudillos que dieron sus vidas por la libertad, por lo que la cultura maya sigue viva”, agregó.

Como parte de la ceremonia se realizó la oración a los cuatro elementos  Payal-chí, a cargo del  sacerdote maya, Luis Nah Salazar, acompañado del grupo prehispánico «Hambaj Ka’al», quien mencionó que se le estaba dando honor a ese lugar destinado a recordar a los promotores de la insurrección de esa cultura.

Al finalizar, se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en honor a los caudillos mayas Cecilio Chí, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay.

En el evento estuvieron los regidores, Vladimir Montejo Campos, María Meza Villegas, Bárbara Aylin Delgado Uc, Carlos Guerra Sánchez, Luz Elena Muñoz Carranza; el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el director del Instituto  Municipal de la Cultura y las Artes, Luis Ernesto Vargas López y el director general de Turismo, Ernesto Bartolucci Blanco, entre otros.

La Guerra Social Maya, también conocida por Guerra de Castas, comenzó el 28 de julio de 1847 y concluyó en 1901, donde nativos mayas del sur se enfrentaron a una proporción de pobladores blancos de la zona en busca de su libertad.

El gobierno del estado de Quintana Roo, por decreto oficial, instituyó el 28 de julio como el Día Estatal de la Lucha Social Maya, por lo que cada año se conmemora esta fecha.

Botón volver arriba