Refuerza Pedro Joaquín acciones para retiro de sargazo en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 31 de mayo de 2019.- Más de 250 servidores públicos del Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y elementos de las fuerzas armadas se sumaron a la campaña de limpieza de playas para el retiro del sargazo, pues si bien el destino no se ha visto tan afectados como otros municipios del Estado, se busca mantener libre del alga marina las costas de la isla.

Acompañado de su esposa, la señora Mary Mar Abad de Joaquín, el Presidente Municipal sostuvo que cada sábado los colaboradores de diversas dependencias municipales participarán en estas acciones, que se suman a las labores que mantiene de manera permanente el Ayuntamiento, con 30 personas al día, a fin de mantener los arenales libres de sargazo.

“Con la suma de esfuerzos de todos los cozumeleños y el apoyo de las autoridades federales y estales, saldremos adelante ante cualquier adversidad. En esta ocasión, se contó con la colaboración de servidores públicos municipales, que en conjunto recolectaron más de 22 toneladas de sargazo en la playa pública de San Martín, ubicada en el lado oriental de la isla”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

El Ayuntamiento de Cozumel está a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) designen un sitio donde se pueda colocar el material recolectado.

Ambas instituciones recomendaron confinar el sargazo lejos de las dunas, para no obstruir el paso de las tortugas marinas a las zonas de anidación.

Cabe destacar que, debido a las condiciones de la isla, no se pueden utilizar las llamadas barreras o mallas y sólo se trabaja en las playas o en altamar, como se acordó en la reunión que se tuvo en la Riviera Maya con la Secretaría de Marina, representantes de los gobiernos Federal, del Estado y Municipal, donde se estableció la estrategia y responsabilidad que cada autoridad deberá asumir.

En las acciones de limpieza se contó con la presencia y colaboración del Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; el Secretario Particular, Fernando Muñoz Calero; el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, y el titular de la Dirección de Turismo, Pedro Hermosillo López.

También participaron el Director de Desarrollo Urbano, José Becerra Ruiz; la Subdirectora de Ecología, Sandra Dutton Ruiz; la Directora de Recursos Humanos, Judith Argüelles Caamal; la Directora de Deportes y Atención a la Juventud, Carla Roque Alonso, y los regidores Karen Cruz Caamaño, Goreti Valle López, Miguel Santamaría Casanova y Hugo Mendoza Estrada.

Botón volver arriba