Home » Chetumal » Concluyen Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos realizadas en Quintana Roo

Concluyen Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos realizadas en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo a 29 de mayo de 2019.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González clausuró las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, al concluir el Taller Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

“Agradezco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Presidente de la Sala Superior, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, y por supuesto, a la Magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, que hayan pensado, programado y llevado a cabo estas Jornadas con estos tres talleres tan importantes, que nos sensibilizan a los quintanarroenses y a las personas que estamos de una u otra manera trabajando por la igualdad en Quintana Roo”, mencionó.

Reconoció la respuesta del público que asistió a los tres talleres: La Justicia electoral en el acceso y el ejercicio del poder de las mujeres en México; Acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad y Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los ponentes del Taller Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual: Adolfo Francisco Voorduin Frappe, Josseline Mendoza Aguilar e Ian Derek Alexander González González.

La magistrada Carrillo Gasca dijo que el Tribunal Electoral de Quintana Roo se honra con la presencia de tan importantes exponentes que vinieron a enseñar un tema que ha cobrado vital importancia como lo son los derechos político electorales de la comunidad LGBTTTI+.

“El punto de partida de la democracia es el reconocimiento de los derechos político electorales de toda la ciudadanía, sin distinción alguna, con pleno reconocimiento con igualdad y sin discriminación, esto con el fin de que la ciudadanía pueda emitir su sufragio de forma libre y decidir quiénes van a gobernarnos y quienes van a representarnos, el sufragio es un derecho y también es una obligación”, afirmó.

El objetivo principal del taller de hoy fue concientizar a las y los asistentes de los mecanismos que existen para hacer valer los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI+, bajo los más altos estándares internacionales y nacionales.

Con el Taller de Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual concluyeron las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos realizadas del 27 al 29 de mayo en Quintana Roo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

En la ceremonia de clausura de las Jornadas también estuvo presente Marisela Mendoza, directora de Área de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF.