XV Legislatura recibe el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín

Chetumal, Quintana Roo. – Al recibir de manos del titular del Poder Ejecutivo el documento que contiene el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad en este segundo año de gobierno, el presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones Jesús Zetina Tejero, reconoció la convicción democrática del gobernador Carlos Joaquín González, quien por segunda ocasión acudió al Congreso del Estado a escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

En Sesión Solemne de la XV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que los legisladores revisarán las acciones de gobierno, sus alcances y limitaciones en el periodo que se informa, una vez que dé inicio la glosa, siendo los integrantes del gabinete de seguridad pública los primeros en comparecer ante esta soberanía.

Con la presencia de Florentino Castro López, director del ISSSTE, en representación del Presidente de la República, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio León Ruiz; el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero aseguró que el Legislativo seguirá trabajando sin sumisión ni confrontación, en una alianza por el bien de Quintana Roo, “porque queremos, al igual que usted, un estado con mayores oportunidades para todos”.

“Seremos institucionales y respetuosos, trabajaremos de la mano con ellos, en los temas que convengan a los intereses de Quintana Roo. Juntos, seguiremos fijando las bases para el desarrollo de nuestro estado. En la XV Legislatura, seguiremos custodiando la labor legislativa para resolver las exigencias históricas de los ciudadanos y adaptarlas a los nuevos tiempos.”

En su intervención, el gobernador del estado Carlos Joaquín González hizo un reconocimiento al papel de la Legislatura en los objetivos y alcances que todos se propusieron al asumir la responsabilidad ciudadana.

“Al encontrarme frente a ustedes en este recinto, hago propicia la ocasión para destacar el nuevo papel que está teniendo en nuestra vida institucional el Congreso del Estado, recuperando el lugar que le corresponde como centro del debate político y garante de transparencia de nuestra vida pública”, añadió.

El Ejecutivo estatal agradeció la labor de los legisladores por revitalizar el poder legislativo y recuperar la independencia de poderes que la Constitución les otorga, “enterrando de raíz aquellas escenas en donde recintos improvisados servían para votar leyes en perjuicio de los ciudadanos”.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios y diputados independientes.

En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Eugenia Solís Salazar reconoció que, pese a los retos de este año difícil, el trabajo del gobernador no se detuvo, a tal grado que se mantuvo el liderazgo turístico, se otorgaron apoyos para la educación de niñas y niños y se logró una cobertura total en el nivel medio superior.

Solís Salazar destacó que Quintana Roo adoptó la transparencia y la rendición de cuentas como el sello de la casa y optó por nuevas reglas que imponen todo el peso de la ley al funcionario que haga mal uso de los recursos del pueblo.

La legisladora refrendó la alianza de los legisladores de Acción Nacional con el Poder Ejecutivo para hacer los ajustes que permitan resolver el principal problema que enfrentamos: la inseguridad.

El diputado Alberto Vado Morales, en representación del grupo parlamentario del PRI, destacó la voluntad política que ha mostrado por segundo año consecutivo el gobernador Carlos Joaquín, ejemplo que no ha sido replicado por sus colaboradores, quienes no han sabido responder a la confianza conferida.

A pesar de que en términos generales el balance de su gestión resulta positiva, Vado Morales expresó que los legisladores del PRI no pueden soslayar que existen grandes pendientes, razón por la cual estarán atentos a las comparecencias de los titulares de seguridad pública y de la Fiscalía General, para juntos continuar buscando una solución a esta problemática.

“Tendrá todo el apoyo de la bancada priísta, todo el respaldo referente a las estrategias de financiamiento que sean necesarias y que permitan una estabilidad real, económica, tangente, para todos los quintanarroenses”, agregó.

Al hacer uso de la tribuna en representación de los diputados independientes, el legislador Emiliano Ramos Hernández destacó el orden en las finanzas públicas de Quintana Roo, que permiten terminar el segundo año de gobierno sin endeudamientos, así como el respeto a la pluralidad política, que impulsa y fortalece la vida democrática de la entidad y aleja el autoritarismo del pasado reciente

Con esa misma objetividad que resaltó algunos logros, Ramos Hernández, señaló que el principal pendiente de esta administración es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos en su vida y en su patrimonio.

“Si bien la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los poderes, me permito convocar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo, a realizar los cambios que sean necesarios para resolver este agravio social, pero principalmente los convoco a todos a replantear la estrategia de seguridad bajo los lineamientos que viene planteando el nuevo gobierno federal electo”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en representación del partido Encuentro Social, señaló que algunos funcionarios de la actual administración, no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social.

Villanueva Tenorio agregó que esta Legislatura, está obligada de manera responsable a dar los mejores resultados, revisando con legalidad y transparencia, cada uno de los rubros presentados en el informe de gobierno.

Sin embargo, mencionó que la inseguridad y la percepción de una falta de atención y resultados en esta materia realmente preocupan a nuestros ciudadanos. Por ello, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno, a reforzar las estrategias en materia de seguridad; urgiendo también a atender el desarrollo de la zona sur, pues los empresarios del sur exigen más y mejores oportunidades de inversión en el sur.

El diputado Luis Mis Balam, representante del grupo parlamentario del PRD, dijo que durante estos dos años de gobierno, es palpable el descontento de la ciudadanía en lo que se refiere a seguridad pública, salud y desarrollo económico.

Mis Balam reconoció en el gobernador Carlos Joaquín, a un gobernador demócrata, sensible a la crítica humano, que día a día lucha por el bienestar de los quintanarroenses. Sin embargo, exhortó a todos los servidores públicos de la actual administración, para que transmitan la misma sensibilidad y vocación que ha mostrado el gobernador, para recuperar la credibilidad ciudadana en los funcionarios públicos.

En tanto, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, en representación del partido Nueva Alianza, reconoció el esfuerzo que ha hecho la actual administración para dotar de útiles escolares, uniformes y libros a los estudiantes quintanarroenses.

Sin embargo, Padilla Balam consideró que hace falta trabajar para eliminar la disparidad entre el norte y sur de la entidad, pues aún prevalece el sentir de muchos quintanarroense de que somos un estado partido a la mitad, con una zona norte muy dinámica pero con una zona centro sur económicamente deprimida.

“En este Congreso, el poder Ejecutivo tiene un aliado preocupado y dispuesto a apoyar dentro de sus facultades, todas las decisiones que se tengan que tomar y los retos que se tengan que enfrentar”, puntualizó.

En su turno, la diputada Santy Montemayor Castillo, en representación del grupo parlamentario del PVEM, dijo que Quintana Roo se mantiene como un ejemplo de vitalidad y empuje, así como del respeto y cuidado del medio ambiente, cuya visión del Ejecutivo es compartida por los integrantes de la bancada.

En lo que respecta a la revisión del segundo informe de gobierno, Montemayor Castillo dijo que no verán el contenido de este acto de rendición de cuentas desde una perspectiva de juzgadores fríos o de testigos lejanos, sino que lo harán desde la crítica constructiva, con un ánimo permanente de colaboración, como siempre ha sido.

En la sesión solemne, celebrada en el recinto oficial del Poder Legislativo, estuvieron presentes los exgobernadores del estado: Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Marisa Villanueva Tenorio en representación del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid, los diputados constituyentes de 1974 Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores; la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN Marcelo Torres Cofiño, así como diputados federales y senadores de la República, presidentes municipales y autoridades municipales electas.

Botón volver arriba