Las noticias falsas y los cachirules, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano – 10 Abril, 2017 0

“Persona que se hace pasar por algo que no es”, dice una definición de cachirul “No legítimo”, dice la Real Academia. Los cachirules más famosos del mundo del futbol fueron, sin dudas, los integrantes “sub 20” de Nigeria, Las Águilas Verdes, cuyos jugadores ya superaban sobradamente los años que decían sus documentos. También fue famoso el caso de nuestra selección Sub 20 con el recordado “Cachirulazo” de 1988. En síntesis, es la praxis de la trampa para ganar. Participar de una manera fraudulenta, engañosa. En política tenemos el caso de los “votantes cachirules”, “los políticos juanitos y juanitas”; ahora también, la moda es ser “periodista cachirul” y presentar fake new, es decir, noticias falsas como verdaderas.

Problema global

¿Dónde queda el ciudadano frente a toda esta tendencia de la falsedad? No se trata de un problema menor y es global. Ante el avance de esta mala práctica de la desinformación, Facebook ha lanzado una herramienta para que los cibernautas puedan reportarlas. La razón: muchos ciudadanos creen las noticias falsas, y lo peor, con base a esas mentiras votan por sus nuevos representantes. En la era de la información, el reto ahora es saber discriminar qué es verdad y qué es mentira. “Detectar a los cachirules, esa es la cuestión”, porque ahora cualquier opinólogo de la red social quiere erigirse como periodista. Pero existe una gran diferencia entre un “influencer” y un periodista; entre un agitador verbal y un reportero. En ese terreno hay quienes han sabido usar la estrategia de patear a todos para confundir, aunque está claro que el trasfondo es de grupos y de política.

Debate

Será urgente y necesario el debate en el gremio periodístico para no ser fagocitado por esa tendencia del juego sucio que también nos toca. Será necesario, primero, educar al lector; por ello, Mark Zukemberk, dueño de Facebook, se apoyó en la Universidad de Periodismo de Nueva York para trazar el plan y hacer frente a las noticias falsas. También será necesario detectar a las páginas y periodistas cachirules que piensan que hacer periodismo es lanzar estruendosos anuncios y hablar frente a una cámara. Si no se trabaja en ello, los falsos jugadores también meten goles y hasta ganan copas del mundo.

Anónimos

En Quintana Roo han proliferado las páginas sin directorio, con notas que no tienen fuentes, que no aplican ningún rigor periodístico. Si bien es cierto también el periodismo ha tenido sus fake news en periódicos de circulación regional, un profesional sabe (o debería) saber aplicar criterios para determinar, primero, qué es una nota y si vale la pena publicarla, además de manejar los géneros periodísticos. No es lo mismo dar una noticia que dar una opinión, menos aún, sin firma. El ejercicio periodístico debe estar en manos de profesionales – titulados o empíricos- que realmente tengan un compromiso con este noble oficio, que tengan herramientas para desarrollar esta tarea que fortalece la democracia.

Juego marrullero

Hubo reconocidos abusos de quienes vieron primero al periodismo como un negocio y sentaron oscuros precedentes en el Estado. Era fácil poner un medio que vivía a base de jugosos convenios que daban para una holgada vida a costa de maltratar a la profesión y a los ciudadanos con basura. El proceso de desterrar viejas prácticas no será fácil, menos aún, cuando los artífices del viejo modelo ya están operando en el “gobierno del cambio”.

El trabajo ahora es avanzar en elevar el nivel y todo comenzará con un debate abierto en el que deberá participar el gobierno, dueños de medios y periodistas. No sea que los cachirules levanten la copa.

PASES CORTOS

ARMANDO EL EQUIPO MORENO FC. Se necesitan dos elementos esenciales en política para ganar: estructura (dinero y organización) y un buen candidato. En Morena, al parecer, tienen candidato. Luis Alfonso Protonotario ha avanzado al área chica. Incluso, se le ha visto en Chetumal en reuniones con el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena y es muy allegado a José Hadad Estéfano, quien renunció al PAN y ahora director del Fideicomiso de Promoción Turística Costa Maya. Ambos tienen muchos partidos jugados y pueden ofrecer la batalla. La alianza PAN-PRD (si sigue en pie) deberá poner a su mejor goleador si se trata de defender el título obtenido.

LADYGRITOS Un buen director técnico, dice el Tío Dardo, sabe inspirar e inyectar ánimo a sus pupilos; no precisamente lo está haciendo la diputada Gabriela Angulo Sauri, del PAN. Ya la han apodado LadyGritos por el trato que dispensa a sus colaboradores que traspasa las paredes del recinto legislativo. Si se trata de Lords y Ladys, la familia González enfrenta duros cuestionamientos en redes sociales. El regidor del PAN, Germán González, ha ubicado a su hijo Germán Jr. en Cojudec, y éste, a su vez, a su novia Andrea del Río. Ante los señalamientos de los cibernautas, González dijo que trabaja sin cobrar y por el amor a la camiseta.

ROJA DIRECTA. Gerardo Mora, titular de CAPA, es quizás más reconocido por su hermana, la brillante futbolista Iris Mora, que por sus victorias electorales que siguen con marcador en ceros. Semanas atrás volvió a las canchas y, acaso por el exceso de estrés, increpó de la peor manera a quien oficiaba de árbitro. “Lo tuvieron que agarrar para que no le pegue al señor árbitro”, confesó la fuente. Ojalá el ímpetu y los bríos del director se centren en echar luz sobre la oscura gestión que lo precedió.

FAIR PLAY: El juego limpio tuvo esta semana un momento de fotografía: Luis Torres, alcalde de Othón P. Blanco, ofreció una disculpa pública, aún cuando el agravio se suscitó en la gestión anterior. No es fácil para muchos reconocer un error, sino habría que preguntarle al Fiscal, Miguel Ángel Pech: quien perdió la oportunidad de marcar un antes y un después con el caso de Héctor Casique, quien se negó recibir la disculpas por la deferencia con la que dice haber sido tratado.

NUEVO EQUIPO EN PRI: Desde la tribuna ya se comenta que están en ciernes las renovaciones en el PRI por vencerse estatutariamente los plazos. Habrá recambio en Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco y dirigentes de Sector Popular, Red de Jóvenes y de la Mujer. Sin embargo, en Bacalar, donde la dirigente del PRI, Oneyda Cuxim, llevó de la mano al ex diputado Juan Manuel Herrera a que renunciara al tricolor, no ha pasa nada.

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba