Otorga el Imss Q.Roo 14 mil estudios para provenir cáncer de mama: @FLAVIO_CARLOS_R

Alcanzó la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo el 100 por ciento de la meta trazada en materia de Mastografías en el esquema móvil que desde el mes de mayo del presente año acercó el servicio a todas las unidades médicas del Instituto en el estado.

En el esquema móvil 6 mil 53 estudios era la meta y ya fueron realizados en el mastógrafo que esta Delegación contrató, informó Flavio Carlos Rosado titular de la Delegación, quien mencionó que el equipo ha estado durante el presente año en el ingenio azucarero en Pucte, en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, en Lázaro Cardenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como en las instalaciones médicas de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Cozumel.

Esta modalidad digital ha permitido más agilidad en los resultados, al ser parte de una red nacional en la que participan especialistas de nivel central con lo que se mejora de manera importante la rapidez del diagnóstico. Dijo que el mismo esquema fue llevado a través del programa PrevenIMSS en las empresas para propiciar la participación de los patrones y acercar el servicio a mujeres en su ámbito de laboral.

Producto de este trabajo, 176 mujeres de las seis mil que se realizaron la Mastografía debieron someterse a un seguimiento y estudio más minucioso para descartar la presencia de cáncer de mama. Carlos Rosado dijo que la delegación tiene una meta anual de 15 mil 415 Mastografías de las cuales se han realizado 14 mil 736, 39 por ciento de ellas con el mastógrafo móvil.

El servicio está dirigido a mujeres derechohabientes y el equipo se trata de un mastrógrafo Bioscan analógico con opción a estudios digitales que permite tomar el examen en un lapso de tres minutos, la imagen se envía vía internet a un centro de diagnóstico que emite el resultado en cinco días.

Los resultados son enviados a la unidad médica de adscripción de la paciente y si existe alguna sospecha, personal del IMSS localizará con el teléfono y domicilio a la derechohabiente.

Las mujeres candidatas a realizarse esta prueba son aquellas que tengan entre 40 y 69 años de edad, deberán presentar solamente su cartilla de citas médicas, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, mientras la Unidad Móvil permanezca en su comunidad.

En el IMSS, la tendencia de mortalidad por cáncer se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años, gracias a que se ha duplicado el número de Mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años de edad. Esta enfermedad representa un gran reto a vencer, debido a que continúa siendo la mayor causa de muerte entre las mujeres.
La Mastografía es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Las Mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Si se descubre alguna anormalidad mediante la Mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

 

 

Botón volver arriba