@Fco_LopezMena y @JuanVergaraFdz los hombres fuertes del Gobierno de @CarlosJoaquin

Por Luciano Núñez.-

“Está confirmado”, dice la fuente después de leer la pregunta sobre quién será el próximo Secretario de Gobierno. “Francisco López Mena queda”. Fin del mensaje. A pocas horas del ingreso del nuevo gabinete, no son pocas las especulaciones sobre los nuevos rostros en el gobierno estatal.

López Mena es Notario Número 7 de Cancún, pionero en la consolidación de instituciones como la Cruz Roja y Escuela La Salle de Cancún, fue el primer candidato del PAN a la gubernatura; presidente del Consejo de la Promoción Turística durante la presidencia de Vicente Fox y cónsul en Canadá en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Durante la transición, ha tomado la responsabilidad de ser el coordinador general y ha mostrado tablas para la toma de decisiones.

Roger Cáceres ha sido casi confirmado como secretario particular o privado del gobernador, Carlos Joaquín; el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, podría ocupar la Auditoría, ahora en manos de Javier Zetina, quien ha manifestado que está en disposición de ceder la encomienda si así conviene a los intereses de la administración entrante. Alicia RIcalde, ex presidenta municipal de Isla Mujeres, también estará en el gabinete.

Quien ya está trabajando en la oficina da Subsecretaría de Ingresos es Jaime Zetina, ex recaudador de rentas y ex tesorero de Benito Juárez; también está afinando detalles para tomar la dirección general de oficialía Mayor es José González Acosta; en tanto, la oficialía mayor estará a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, que pasará de enlace a la titularidad de la cartera.

Como todos los caminos conducen a Roma, por unanimidad las fuentes han confirmado a Juan Vergara en la Sefiplan, responsable de las finanzas del Estado; y a Haidé Serrano como responsable de Unidad del Vocero; asimismo, Fernando Mora en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Otro confirmado es Rodolfo del Ángel, ex Director de la Policía de Solidaridad y con varios cargos de rango en la Policía Estatal.

Manuel Tzab Castro le ganó la pulseada a la terna que integraba e irá a la Secretaría de Educación sin escalas; como también tiene la pista libre para aterrizar en Sintra, en la Secretaría de  Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica. Marisol Venegas en Turismo; por su parte, Tarquinio Ortega Otero quedará en la Secretaría de Salud. Si bien ayer estaba como favorita Mercedes Hernández en la Sedesol, quien se haría cargo sería Candelaria Raygoza.

A la lista de confirmados se sumaron en las últimas horas Carlos Orvañanos Rea, quien fungía como Enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico, se hará cargo de la cartera de Economía; Como bonus track: también están confirmados en el gabinete Javier Peralta y Jesús Duharte.

francisco-lopez-mena-y-juan-vergara

Botón volver arriba