Mauricio Góngora busca impulsar playas de Solidaridad como destinos seguros a nivel mundial

Mauricio Góngora cidadania

Playa del Carmen a 18 de Noviembre de 2013.- Impulsar la promoción del municipio como destino seguro a nivel mundial, así como garantizar la seguridad de quienes visiten las playas de Solidaridad y practiquen deportes subacuáticos, es un compromiso del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, por ello, este día da inicio un programa denominado “Playa Segura”.

 

Dicho programa que se implementará a partir de hoy en las playas de este municipio, consiste en colocar un boyado único en el estado e innovador en el país, el cual por gestión del edil municipal se podrá tener en Solidaridad.

 

Comprometido con la seguridad de quienes acuden a disfrutar de las playas de este municipio, Góngora Escalante a través en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Tesorería municipal, realizó la gestión de este novedoso proyecto para ofertar servicio de primer nivel en condiciones seguras, ideales para que el bañista al estar en estas playas, lo pueda hacer plenamente y sin riesgo.

 

“Con la colocación de este boyado se busca proteger y cuidar a quienes visitan nuestras playas. Es tanto para bañistas como para practicantes de deportes náuticos. Esta cuestión pretende generar mayor infraestructura, mobiliario y equipamiento de acuerdo a la capacidad del este destino turístico, para así tener valores agregados como distinción de la calidad de playas que ofertamos”, señaló el presidente municipal.

 

Este instrumento brinda un estatus a nivel internacional en la certificación de playas, donde existe la norma en la cual se marca “playa segura con bollado seguro”. Las áreas de riesgo para la actividad bañista serán distinguidas por boyas rojas, mientras que las áreas ideales y seguras serán marcadas con boyas amarillas, para reforzar la imagen de destino turístico seguro para los vacacionistas.

 

Siguiendo el plan de ordenamiento costero que abarca no solo la Zona Federal Marítimo Terrestre, sino también las actividades recreativas dentro del agua, en el municipio de Solidaridad se establece un esquema mediante la instalación de líneas de boyas que dejan de ser convencionales y que cumplen con las normas de estándares internacionales, para definir canales de navegación y celdas, que automáticamente se determinan para áreas de nado y recreación para el bañista.

 

Las boyas tienen un tambor cerrado al vacío de polietileno de alto peso molecular de alto impacto, reforzado y doble, lo que contribuirá a la seguridad y garantía que no pase ninguna embarcación, moto acuática, o lancha, al igual que se reducirá la distancia de nado de 100 a 80 metros para permitir que los guardavidas puedan socorrer de forma inmediata a quien lo requiera, además de que los bañistas podrán sujetarse a las boyas para evitar ser arrastrados por el mar en tanto son rescatados.

 

La primera etapa de este innovador sistema de dispositivos de seguridad, se colocará en el tramo del muelle de ultramar al muelle fiscal, después la segunda sección será del muelle fiscal hasta la zona hotelera.

Botón volver arriba