Todo listo para el inicio de operaciones del nuevo Hospital General de Cancún; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de febrero.— Todo está prácticamente listo para que en poco más de un mes comience a operar el nuevo Hospital General de Cancún, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo del Estado explicó que actualmente se trabaja para concluir el equipamiento y en la revisión general de las instalaciones, a fin de que todo esté funcionando al 100 por ciento en cuanto se ponga en servicio.

—De hecho, con motivo del cambio de sede del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” a las nuevas instalaciones, localizadas en la avenida Arco Bicentenario, en la Región 248, personal de Salud y de Administración lleva al cabo recorridos de familiarización —añadió.

Luego de aclarar que la intención es que la mudanza que se aproxima se realice de la mejor manera posible, dijo que, incluso, se definirá la estrategia para el traslado de pacientes y de los insumos requeridos para su atención.

Asimismo, dijo que el personal médico, compuesto por unos 200 profesionales, llevará al cabo una reunión de trabajo con el secretario de Salud para planear la estrategia de traslado de los pacientes y de los insumos que deben estar listos para su atención.
Roberto Borge recordó que el Hospital General, que tiene capacidad de 180 camas, se construye con una inversión total de mil millones de pesos sobre una superficie de 34 mil metros cuadrados, con lo que se beneficiará a 830 mil 463 mil habitantes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Por su parte, Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, confirmó que, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, planeó visitas programadas del personal al nuevo hospital, a fin de que se familiaricen con el área que les corresponderá ocupar, que se organicen y planeen su manejo.

—Ya se hicieron varios recorridos con el personal médico, de enfermería, administrativo, de laboratorio, rayos X, trabajadores del área de mantenimiento, de cocina e intendencia para sensibilizarlos y que la mudanza pueda organizarse de la mejor manera posible —apuntó.

Apuntó que, en el momento en que se reciban  formalmente las instalaciones, comenzará el cambio gradual de cada área. Las de almacén, de cocina y farmacia serán las de avanzada, para que estén en operación cuando lleguen los primeros pacientes, cuya atención es prioritaria.

Para la movilización de los pacientes se contará con el apoyo de ambulancias de la red de hospitales de los servicios de salud. Esa operación no debe tardar más de tres días.

—Habrá un momento en que ambos hospitales funcionarán en forma  simultánea  y  parcial, en tanto se concluye la mudanza —subrayó.

Por último, indicó que el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” cuenta con una plantilla de alrededor de 1 mil 100, trabajadores, de los cuales, 200 son médicos, 470 enfermeras y el resto personal de las diferentes áreas.

Por cierto, también están en marcha los trabajos de la última etapa de los Centros de Salud con servicios médicos ampliados en Leona Vicario y Felipe Carrillo Puerto, que llevarán beneficios para más de 18 mil personas, serán entregados a fin de mes y a los cuales se sumará el Hospital Comunitario de Tulum, ya anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo.

hospital general cancun

Botón volver arriba