Diputados aumentan el presupuesto para la educación en México

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2015.- En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se han definido prioridades dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y entre los rubros en donde se aumentaron los recursos se encuentra la educación y la cultura, sectores del servicio público a los que se les asignaron 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto original, destacó el diputado federal, José Luis Chanito Toledo.

El congresista federal explicó que en el recinto de San Lázaro existió un consenso para aprobar recursos suficientes que garanticen la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país, y con ello buscar mayores herramientas en el aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos de México.

“El eje rector de la transformación del país debe ser la educación. Es por ello que logramos aumentar el presupuesto asignado a esta área en 5 mil millones de pesos para mejorar la calidad educativa e impulsar la cultura”.

En este sentido, José Luis Chanito Toledo resaltó que entre los proyectos en Quintana Roo de mayor importancia en el ámbito académico que recibirán el fortalecimiento de recursos emanados de la federación, se encuentra la consolidación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), con sede en el municipio de José María Morelos, cuya instrucción es bilingüe y su misión es impulsar todas aquellas actividades que promuevan el estudio, desarrollo y fortalecimiento de la lengua y cultura Maya en la Península de Yucatán, a esta casa de estudios se destinarán más de 14 millones de pesos en 2016.

Asimismo, el diputado federal expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se etiquetaron recursos para fortalecer las líneas de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha establecido que la formación académica debe ofrecerse con calidad en todas las comunidades del país, y además debe ser incluyente hacia los adultos que desean formalizar su aprendizaje en las instituciones de educación pública.

“La educación debe brindarnos la oportunidad de eliminar las brechas de desigualdad. En este sentido, hemos logrado un presupuesto incluyente donde los pueblos indígenas tienen especial atención con 9,884 millones de pesos, a distribuirse en los ramos de Educación para Adultos, Educación Inicial y Básica Comunitaria, Programa Nacional de Becas, entre otros”, detalló José Luis Chanito Toledo.

El diputado invitó a los estudiantes de todos los niveles educativos a expresar sus ideas para mejorar el sistema académico a través de redes sociales; en la página de Facebook, “José Luis Chanito Toledo” y en la cuenta de Twitter @JLToledoM.

Salir de la versión móvil