Surge el primer partido político de Q Roo

El Partido del Trabajo (PT) de Quintana Roo obtuvo su registro como partido político local ante las autoridades electorales este martes 20 de octubre de 2015, fecha trascendental puesto que no sólo se trata del primer instituto político en lograrlo en la entidad, sino una victoria por la justicia, la legalidad y la democracia, y refrenda nuestra lucha por la soberanía nacional.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó la constancia signada por el presidente consejero Jorge Manríquez Centeno y el secretario general Juan Enrique Serrano Peraza. El documento señala: “Una vez verificados los requisitos exigidos en las Bases para el registro como partido político local de los partidos políticos nacionales que se encuentren en el supuesto previsto en el Artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, derivado de su participación en el proceso electoral federal 2014-2015, y en atención al Acuerdo del Consejo General del Ieqroo, aprobado por unanimidad de los integrantes que conforman dicho Órgano Colegiado, en la sesión extraordinaria celebrada el 20 de octubre de 2015, quedó registrado ante este Instituto Electoral el Partido del Trabajo de Quintana Roo como partido político estatal”.

Hernán Villatoro Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal, agradeció a los integrantes del Consejo General del Ieqroo, desde su presidente Jorge Manríquez Centeno como a todos los demás consejeros, de manera especial a los que participaron en el proceso de certificación del proceso realizado en las Asambleas Municipales y la Asamblea Estatal Constitutiva, atestiguada por los consejeros electorales Rafael Guzmán Acosta y Jorge Miguel Esquivel Ávila; acompañados por la jefa del Departamento de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, y Armando Quintero Santos, profesional de servicios adscrito a la Dirección de Partidos Políticos.

Se refirió también a la participación del notario público número 78, Jorge Gilberto Parra Moguel, quien si bien no es un requisito del Ieqroo fue una decisión del PT de Quintana Roo invitarlo a certificar la constitución como instituto político local.

Villatoro Barrios agradeció también a los demás dirigentes de partidos políticos de Quintana Roo que están de acuerdo en apoyar la legalidad “porque nuestra Constitución obedece a la legalidad del Artículo 9 fracción 5 de la Ley General de Partidos Políticos, con esto se fortalece la democracia porque el PT sigue su posición de lucha social y hoy más que nunca en Quintana Roo”.

Resaltó que no es democracia aquella que arrebata el registro a un partido, sino que es democracia aquella que, en lugar de arrebatar facilita que el mosaico ideológico, social, político del país esté debidamente representado.

“Nosotros seguimos en la tesitura de seguir luchando por el PT nacional y antes o después del 6 de diciembre habrán dos partidos en Quintana Roo: El PT nacional y el PT de Quintana Roo, lo que no significaría duplicidad de dirigencias ni militancia, sino que militamos con los mismos principios, programas y estatutos que sin duda nos colocarán en la boleta electoral en 2016 para contender por los 10 ayuntamientos, la Décimo Quinta Legislatura y, por supuesto, la gubernatura”. Anticipó que en breve se reunirán para elaborar la estrategia electoral que incluye la política de alianzas.

Lorena Martínez Bellos, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal, dijo que la constancia entregada por el Ieqroo refleja el trabajo que se ha venido haciendo en el estado y la recompensa de un esfuerzo de 12 años en la entidad.

“Y estamos convencidos de que a nivel nacional se va a recuperar el registro y no está peleado una cosa con la otra, porque vamos a seguir siendo partido político nacional y ahora estatal”, apuntó.

Reconoció el trabajo y el cabildeo del dirigente estatal con el que se logró una Asamblea Estatal Constitutiva, un congreso diferente al que tuvieron otros partidos, como Morena, donde hubo violencia o a la que están acostumbrados los perredistas. “Eso es gracias a la capacidad de cabildeo del PT”, agregó.

Por último dijo que otro logro en estas elecciones es la equidad de género, y el PT ha pugnado y ha prevalecido este nuevo orden, dándole dignidad y respeto a las militantes mujeres. “Por ejemplo la Comisión Ejecutiva Estatal está conformada 50-50, con las compañeras Laura García Gamboa, Miroslava Reguera Martínez, Nelly Koyoc Caamal, Sara Vázquez Estrada y una servidora, porque nuestro objetivo es seguir impulsndo a la mujer para que vaya avanzando en el tema político”.

partido qroo

CAJA DE DATOS:

COMISIONES QUE CONFORMAN AL PARTIDO DEL TRABAJO DE QUINTANA

ROO

> Comisión Ejecutiva Estatal

Adolfo González José

Hernán Villatoro Barrios

Sara Vásquez Estrada

Lorena Martínez Bellos

Miroslava Andrea Reguera Martínez

Laura Iveth García Gamboa

Miguel Ángel Che Poot

Mauricio Morales Beiza

Rivelino Valdivia Villaseca

Amador Domingo Vázquez

Nelly Margarita Koyoc Caamal

> Comisión Coordinadora Estatal

Hernán Villatoro Barrios

Laura Iveth García Gamboa

Mauricio Morales Beiza

> Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización

Vanesa Judith Ojeda Ramírez

Norma Aurora Hau González

Roberto Ortega García

> Comisión Estatal de Garantías, Justicia y Controversias

Norma Alicia Chan Miranda

José Juan Clemente Aguilar

Blanca Beatriz Euan Sánchez

> Comisión Estatal de Derechos, Legalidad y Vigilancia

Manuel Jesús Ferral Hernández

Raúl Iván Chacón Barrios

Sandino Villatoro Moreno

> Comisión Estatal de Elecciones Internas

Adrián Ayala Figueroa

Kendy Karina Loría Poot

Saireli Dzib Castro

> Comisión Estatal de Vigilancia de Elecciones Internas

Manuel Alberto Reguera Contreras

Paula González Hernández

Mayra Marleni Pat Coyoc

> Comisión Estatal de Transparencia

Miguel Ángel Che Poot

 

Botón volver arriba