Liberan en Cozumel a más de 500 tortuguitas

COZUMEL, 27 de septiembre.- Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal realiza para fomentar la participación de las ciudadanía en la conservación de los recursos naturales, la Dirección de Ecología llevó a cabo una actividad con alumnos de diferentes centros educativos de la isla, en la que se efectúo la liberación de cientos de crías de tortugas marinas, en playas de la costa oriente de la isla.

En este sentido, Rafael Chacón Díaz, director municipal de Ecología, recalcó que esta actividad forma parte de los esfuerzos que el Gobierno Municipal realiza para inculcar en los ciudadanos el amor hacia las especies de la isla, para que como estudiantes en un futuro se sumen a las actividades de conservación que realiza el personal de la dirección, de otras instancias y grupos voluntarios que existen en Cozumel para salvar la flora y fauna que existe en la isla.

Es por ello que se llevó a cabo esta actividad, en la que participaron más de cien personas, entre estudiantes y personal docente del centro de estudios Montesori, Instituto Cumbres, Partenón, y de la escuela secundaria federal Octavio Paz, en la que se les dio una breve explicación acerca del ciclo de vida de las tortugas marinas, poniendo mayor énfasis en la anidación, que es la etapa que le corresponde a la Isla de Cozumel.

Detalló que en esta liberación, los estudiantes de esas instituciones educativas tuvieron la oportunidad de apreciar, tocar y alentar a las crías para que lleguen hasta el mar, y comiencen su etapa de crecimiento. En general se liberaron más de 500 tortuguitas.

Chacón Díaz, resaltó que además de las actividades de fomento a alumnos de las escuelas de la isla, se está llevando a cabo una campaña de difusión en la que se solicita a la población cozumeleña a sumarse a este esfuerzo que busca proteger a esas especies en peligro de extinción, y que son iconos de nuestra isla desde hace miles de años.

Por último, abundó que en esta temporada de anidación 2015, las diferentes brigadas que realizan el monitoreo de los nidos han contabilizado más de cinco mil 300, del cuales 149 corresponden a la especie Caguama (Caretta caretta) y el resto a la conocida como tortuga blanca o verde.

tortuguitas cozumel

Botón volver arriba