Playa del Carmen a la vanguardia en impartición de justicia
Playa del Carmena a 18 de agosto de 2015.- “Inauguramos hoy una nueva etapa de modernidad en Solidaridad que permitirá una impartición de justicia más pronta y expedita”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, al inaugurar junto con Fidel Villanueva Rivero presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, el nuevo edificio de los juzgados penales orales en Playa del Carmen.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Fidel Villanueva Rivero reconoció el intenso trabajo por parte del gobernador del estado Roberto Borge Angulo en la gestión de recursos para llevar acabo tan importante obra, a la vez que agradeció al presidente municipal Mauricio Góngora por tan significativa aportación en la donación del predio donde se llevó acabo dicho edificio, así como su voluntad y decidido interés en impulsar el camino a la modernidad en materia de justicia penal en atención del reclamo ciudadano de realizar un cambio de fondo en las instituciones.
En este sentido el edil solidarense Mauricio Góngora aseveró que los juicios orales están agilizando en gran medida la impartición de justicia, evitan el rezago y son un paso adelante en los derechos de todo ciudadano, con mejores servicios y una atención más adecuada dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por ello reconoció el trabajo del Tribunal Superior de Justicia del estado que encabeza Fidel Villanueva Rivero por tan importante inversión que supera los 12 millones de pesos, lo cual representa un avance en el municipio de Solidaridad en la forma de impartir justicia generando un cambio en la cultura en las instituciones y en la sociedad misma.
El presidente municipal Mauricio Góngora destacó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno hacen posible que el nuevo sistema de justicia penal sea una realidad en el estado, apuntó que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia se llevan a cabo diversos programas y talleres de capacitación para personal de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para un mejor y más transparente desempeño en atención a la ciudadanía.
El nuevo edificio de los juzgados penales orales en Playa del Carmen se realizó con una inversión de 12 millones 342 mil 262 pesos del ramo 23 autorizados por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en un predio donado por la administración del presidente municipal, Mauricio Góngora de 5 mil metros cuadrados.
El mismo cuenta con tres salas orales, área para administración de gestión judicial, área para juzgados de instrucción, despacho para jueces orales, área para la defensoría pública, y cuenta con tecnología de voz y datos requerido en este sistema adversarial.
El evento contó con la presencia de Adolfo Del Rosal Ricalde, Magistrado Numerario; Miguel Mario Angulo Flota, Magistrado Supernumerario; José Antonio León Ruiz, Magistrado Consejero; Marisol Balado Esquiliano, Consejera Ciudadana de la Judicatura; Felipe de Jesús Solís Magaña, Juez Primero de lo Penal, Gilberto de Jesús Herrera Solís, Juez de Juicio Oral en Funciones y Ángel Y. Quintal Quintal, Juez en Funciones.