Congreso del Estado busca fortalecer ley para preservar cenotes

Chetumal, Quintana Roo a 13 de marzo de 2014.- El Congreso del Estado analiza un punto de acuerdo promovido por el diputado Remberto Estrada Barba, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para exhortar a la Cámara de Diputados a que en la elaboración de la nueva Ley de Aguas Nacionales, legisle en materia de cenotes para garantizar su conservación y cuidado.

Para el legislador, Quintana Roo es un estado vulnerable al encontrarse en una zona geográfica con corrientes subterráneas de agua, cuya preservación no está debidamente regulada haciendo que los municipios, el Estado y la Federación no respondan a las demandas ciudadanas respecto al inadecuado uso y aprovechamiento de los cenotes.

Si bien en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo existe una definición de “cenote”, en la legislación federal el término es muy ambiguo derivando en una escasa aplicabilidad de la Ley.

“Queremos que se incluya el concepto de cenotes en la Ley General de Aguas, para que la Federación los cobije bajo su tutela jurídica, implementando para ello un reglamento de aprovechamiento, preservación, uso y explotación”, explicó.

Estrada Barba agregó que Quintana Roo se ubica en la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, un área estratégica para el futuro de los mexicanos, pues cuenta con ríos, cuerpos y espejos de agua dulce en el subsuelo, que pueden abastecer no sólo a la población cercana sino a otros estados de la República Mexicana.

En la XIII Legislatura se emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que realicen un censo y monitoreo de la calidad de agua en los cenotes que se encuentran ubicados en la entidad, con la finalidad de atender e impulsar las acciones necesarias para su protección, conservación y manejo.

Botón volver arriba