6 millones de pasajeros podría mover el Tren Transpeninsular

Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- La península de Yucatán tendrá un cambio en su fisonomía con la llegada del Tren Transpeninsular, a lo largo de las terminales de Punta Venado en la Riviera Maya y en Mérida Yucatán, dado que propiciará un incremento hasta de 6 millones de turistas para la región en su primer año, así como el desarrollo de infraestructura ferroviaria, hotelera, y de servicios.

La magna obra impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto se dividirá en 3 etapas, dando inicio en Mérida, para concluir en Punta Venado, en la terminal de carga y requerirá una inversión estimada entre 12,000 y 20,000 millones de pesos, una cifra cinco veces mayor a la requerida para el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.

El tren transpeninsular es un proyecto muy ambicioso que busca transportar mercancía por las noches y turistas por las mañanas, hecho que fue calificado por el presidente de la Asociación de Ferrocarriles de México, José Zozaya, como una arma de doble filo.

“Lo que se busca es la eficiencia y competitividad de las nuevas rutas que se van a establecer del ferrocarril de pasajeros, tener cuidado de no hacer un ferrocarril acosta de la eficiencia y competitividad de otra, refiriéndome a carga y pasajeros, creo que ambos deben ser sistemas modernos, eficientes, rápidos y seguros”

El Tren Transpeninsular, que será licitado por partes en el mes de junio, y concluirá sus tres etapas en septiembre, reduciría el tiempo de traslado entre Mérida y Riviera Maya, al pasar de 5 a 3 horas, lo que ha desatado el interés de más de 6 compañías en el mundo por hacerse de la concesión, como en el caso de la empresas armadora Bombardier, de acuerdo Alfredo Nolasco, Jefe de la canadiense.

“Tiene viabilidad, lo están considerando como una línea mixta donde por las noches tendría carga y por las mañanas pasajeros, es un proyecto de una línea sencilla como lo han dicho los constructores encargados de hacer el estudio de viabilidad donde hay que construir la vía”

La derrama económica oscilaría en 2500 millones de pesos al año, gracias a un incremento de 17 mil turistas diarios, de acuerdo a estimaciones de la SCT, que traería más de 6 millones de usuarios que viajarían a una velocidad menor a los 200 kilómetros por hora y en un lapso de dos horas y media, con la opción de hacer escala en alguna zona arqueológica, como la de Chichén Itzá.

La terminal marítima de carga de Punta Venado podría distribuir diariamente hasta 11, 235 toneladas de carga, gracias a dos trenes con capacidades de hasta 2,565 toneladas cada uno; más la integración de un tren exclusivo para derivados de Pemex, lo que podría interpretarse como el principal, objetivo de llegar a Punta Venado en la zona de Calica, donde existen las condiciones para el desembarque de mercancías.

Sin embargo, el especialista en turismo y director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, se pronunció por la ruta que llegue hacia Cancún.

“La ruta personalmente considero es un proyecto que debe de tener sustento, y para tener sustento debe de pasar en ciudades pobladas o altamente pobladas como es Cancún y Playa del Carmen y tener destinos icónicos como son Chichen, Cobá y Cancún, se hablan de cifras de 17 mil pasajeros diarios como se había planteado inicialmente, en lo personal consideró que sería imposible esas cifras sino se hacen escalas o estaciones tanto en Cancún como en Playa”

Mérida contaría con una terminal, mientras en Punta Venado se contemplan dos; una para dar servicio a la Terminal de Cruceros y otra para atender al tráficos de pasajeros de los trenes a Diesel, que pudieran ser sustituidos por eléctricos.

José Zozaya consideró el Tren Transpeninsular como uno de los principales proyectos que consolidará económicamente la región.

“Está incluido dentro del programa que ha establecido el señor presidente de la república esta ruta que vendría desde Mérida hasta Puerto Venado, creo que es ese junto con el ferrocarril de pasajeros de México Querétaro y México – Toluca, son decisiones acertadas que van ayudar a incrementar la conectividad de México en el país y a darnos una imagen de mayor modernidad”

Para el 2018, el Tren Transpeninsular será el principal proyecto de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto luego de 20 años de haber quedado en el olvido una industria que ayudará a generar miles de empleos, y consolidará a la península como el principal atractivo del país en atracción de visitantes, explicó el coordinador de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hernán Villareal.

“La intención es que antes de que acabe la administración del presidente Peña esté funcionando” ¿O sea que podrían pasar 2 ó 3 años. Qué tiempo se llevan en construir un sistema ferroviario? “Unos cuatro años”

Botón volver arriba