“El campo ya no estará en el abandono”, afirma Gobierno de Playa del Carmen
Autoridades y productores refuerzan coordinación durante la Primera Asamblea Ordinaria



Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de enero de 2026.— Con el objetivo de fortalecer al sector agropecuario y consolidar el desarrollo integral del municipio, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, refrendó su compromiso con las y los productores durante la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera Local.
Durante el encuentro ganadero, el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez Mackay, aseguró que “el campo ya no estará más en el abandono; hoy es una prioridad dentro del nuevo modelo económico de Playa del Carmen, porque no puede haber desarrollo sin incluir a todas y todos”.
El funcionario destacó que el gobierno apuesta por un desarrollo integral, donde el turismo no sea el único motor económico y el fortalecimiento del sector agropecuario forme parte de la estrategia “Todos Incluidos”.
En la asamblea, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Eusebio Miranda, presentó su informe de actividades, resaltando la importancia de la unidad, la organización y la rendición de cuentas para el crecimiento del sector ganadero local.
La Primera Asamblea Ordinaria reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con el campo y consolida un espacio de diálogo y coordinación entre productores y autoridades, impulsando la actividad ganadera como pilar estratégico del crecimiento económico de Playa del Carmen, más allá de su vocación turística.
El evento contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas Enrique Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Quintana Roo; Emir Bellos, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Carlos Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, quienes reconocieron la relevancia del sector agropecuario para la economía regional.