Comparecen titulares de Movilidad, AGEPRO y Desarrollo Económico ante comisiones legislativas

Chetumal, Quintana Roo. – Esta semana se reanudó la ronda de comparecencias en el marco del sexto informe del gobierno anterior, con la presencia de los titulares del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO), de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), ante las comisiones legislativas correspondientes.

La jornada inició con la comparecencia de Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del IMOVEQROO ante la Comisión de Movilidad que preside el diputado José María Chacón Chablé.

El legislador mencionó que la comparecencia permitirá aclarar muchas de las dudas constantes de la ciudadanía respecto al ejercicio anterior, así como conocer las acciones que se pretenden emprender en un futuro.

Los legisladores se pronunciaron por poner un orden al tema del transporte en Quintana Roo, destacando el gran reto y responsabilidad que tendrá el Instituto para regularizar tanto a los mototaxis, tricitaxis y servicios mediante plataformas digitales.

Otro de los temas que interesó a las diputadas y diputados es la prioridad que se le debe dar al peatón en el esquema de movilidad en la entidad.

Posteriormente, compareció José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, que en esta ocasión estuvo presidida por la diputada Cristina Alcérreca Manzanero.

El funcionario fue cuestionado por la situación del predio que ocupa la EXPOFER en Chetumal, a lo que respondió existe mala información de origen pues apenas este día se inició el proceso de venta del predio para un proyecto relacionado con el Tren Maya, para lo cual se requiere dicho predio.

Por último, Karla María Almanza López titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, compareció ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico que preside la diputada Estefanía Mercado Asencio.

En su intervención, la legisladora confió en que la titular de SEDE lleve a buen puerto el desarrollo económico de la entidad, pues se trata de una mujer empresaria que cuenta con la sensibilidad necesaria y el conocimiento para impulsar al sur de la entidad.

Mercado Asencio señaló que si bien Quintana Roo presume de ser el número uno en crecimiento económico, aún persiste mucha marginación en la zona maya por lo que preguntó a la funcionaria sobre cómo reincorporar la cultura maya en el desarrollo económico.

Al respecto, Almanza López indicó que en conjunto con otras dependencias se están planeando actividades transversales para apoyar a las comunidades mayas y vincularlas con otras zonas desarrolladas como el norte de la entidad, citando el caso de la industria textil de Xpichil.

Botón volver arriba