Taxistas, por acaparar servicio nocturno; sindicato se deslinda

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 31 de octubre del 2022.- La “deleznable” actuación de los choferes de taxis (otra vez) contra operadores de Uber y del autotransporte urbano de pasajeros por el servicio nocturno, es la primera “prueba de fuego” para la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Los ataques violentos de taxistas volvieron a prender las críticas contra el sindicato de taxistas de Cancún (“Andrés Quintana Roo”), sobre todo del dirigente hotelero de la región, Jesús Almaguer Salazar, quien calificó de “deleznable” el proceder de los ruleteros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dijo estar preocupado por la rapidez con que ha escalado el conflicto, que perjudica a seis mil trabajadores de la industria hotelero; se trata de quienes laboran en el turno nocturno.

“La gobernadora ya analiza cómo resolver el primer problema que se suscita con el gremio taxista”, que en años pasados han bloquead8 las principales avenidas de la ciudad, estrangulando la circulación y generando caos vial en total impunidad.

“Es inadmisible” sostuvo Jesús Almaguer. y arremetió contra los choferes por obligar a cancelar algunas de las rutas nocturnas más transitadas por los trabajadores que salen de laborar a altas horas de la noche. Primero lo hicieron en el paradero de plaza Las Américas.

“Ellos no son los dueños de las calles de Cancún ni del tránsito; exhorto a los líderes a que entren en razón y se pongan a negociar. No es por ahí el tema”, aseguró.

El gobierno municipal advirtió mano dura a los taxistas generadores de violencia, lo que implicaría el retiro de concesiones si continúan amenazando a los operadores del transporte urbano del servicio nocturno; sin embargo, solo ha sido palabrería.

En tanto, Luis Mis González, vocero del sindicato de taxistas, sostuvo que “como gremio nos deslindamos categóricamente de cualquier acto de violencia o intimidación, Nos apegamos a las disposiciones oficiales o acuerdos por parte de nuestras autoridades al respecto”.

Si se comprueba la participación de taxistas afiliados al gremio, el funcionario sindical indicó que “los operadores serían dados de baja inmediatamente, conforme al Reglamento de Trabajo vigente, hasta que se aclare su situación jurídica”.

Salir de la versión móvil