Se consolida Torneo de lanchas en Cozumel

torneo de lanchasCancún Q. Roo.- Con la liberación de las especies capturadas, los organizadores del Rodeo de Lanchas Mexicanas pretenden atraer una mayor participación y arribo de visitantes a este evento que año con año genera una importante derrama económica que permea en la localidad, señaló José Novelo Salas, presidente del comité.

Precisó que durante este 2013 el rodeo de lanchas recibió el apoyo de patrocinadores y de los habitantes de la isla, así como del gobierno municipal encabezado por el alcalde Aurelio Joaquín González, y el gobierno estatal, contribuyendo al desarrollo del turismo naútico en la isla.

Novelo Salas explicó que en la edición 42 de este torneo de pesca se tuvo una importante concientización respecto a la conservación de las especies marinas a través de acciones que en otras ediciones no se llevaban a cabo y que particularmente en este 2013 se expandieron entre los tripulantes con la liberación de cerca de 50 marlins  que no cubrieron con las medidas establecidas, 43 comprobadas  con video y 7 con testigos de los hechos.

Comentó que de acuerdo a la normatividad del nuevo reglamento para este torneo, los especímenes de marlín que no superen las 85 pulgadas deberán ser liberados, contribuyendo a la conservación de esta especie marina cuya peculiaridad es que los machos tienen como máxima esta medida y se encuentran en poca cantidad mientras que las hembras son más grandes  y comunes en el agua el Caribe Mexicano.

Por ello, destacó, con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, se busca seguir fomentando la liberación de especies en las actividades relacionadas a la pesca deportiva, con lo que se cubrirían dos objetivos: conservación de las especies y la posible entrada al gran slam que incluya la captura y liberación de especies como el pez vela y espada.

Además de estos proyectos, dijo, el apoyo recibido por la administración de Aurelio Joaquín, permitió de igual forma contar con una promoción turística de este evento con 42 años de historia, promoviendo la participación de embarcaciones de Estados Unidos y Canadá y con lanchas locales con mayor cantidad de tripulantes.

Sin dejar de contar la afluencia de visitantes a este destino para ser testigos del torneo con mayor tradición en la localidad, el presidente del comité aseguró seguirá buscando extender estas acciones en otros torneos y llegar a un punto en el que la pesca deportiva sea de captura y liberación, acotó.

Botón volver arriba