Riviera Maya aumenta llegadas de turistas y participacion en eventos de gran nivel

Riviera Maya turismo

PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 30 DE MAYO- La Riviera Maya, a la par que crece en la cifra de turistas que arriban anualmente, lo hace en el número de eventos que ofrece durante todo el año; y es que en realidad ambas cosas van aparejadas: a la de por sí atractiva Riviera Maya se le añade un plus con la realización de eventos culturales, musicales y deportivos de gran calidad y prestigio.

En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, el director del  Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, dio a conocer las cifras de ocupación hasta el primer trimestre del 2013, así como una larga lista de eventos que se desarrollarán en los próximos meses, hasta finales de año. Flota Ocampo estuvo acompañado por el director del Festival de Jazz, Fernando Toussaint, quien compartió los pormenores de esta cita musical.

Espera Riviera Maya cerrar 2013 con por lo menos 4 millones de turistas, y llegar al turista nacional 1 millón

De acuerdo al comportamiento de la ocupación hotelera, todo parece indicar que este año la Riviera Maya alcanzará fácilmente los 4 millones de visitantes, y por primera vez, un millón de turistas nacionales, comentó Darío Flota, quien precisó que la configuración del mercado de viajeros ha cambiado, pues el turismo nacional desplazó al canadiense como el segundo en importancia, quedando Estados Unidos, México, Canadá y Europa.

En términos de ocupación, durante el 2012, el indicador anual fue de 75 por ciento, mientras que en el primer trimestre del 2013 fue de 72 por ciento; reportándose de enero a marzo niveles generales de 88 por ciento; por lo que se espera que en verano se alcance el 90 por ciento.

En 2012, arribaron a este polo vacacional 3 millones 895 mil turistas, de éstos, 3 millones 065 mil fueron extranjeros, y 829 mil mexicanos. Mientras que de enero a marzo del 2013 se ha tenido la llegada de un millón 51 mil turistas, cifra mayor a la registrada en los primeros tres meses del año pasado, cuando se contabilizaron 995 mil viajeros.

La Riviera Maya continúa siendo uno de los destinos más importantes de México, al que arriba el 28.37 por ciento de los turistas que vistan nuestro país. En el 2012 de los 10 millones 804 mil visitantes extranjeros que llegaron, 3 millones 065 mil estuvieron en la Riviera Maya. Hay mercados específicos, como el alemán, que son absorbidos prácticamente por este polo del Caribe mexicano: de 172 mil alemanes que visitaron México, 133 mil lo hicieron a la Riviera Maya (77%); de un millón 571 mil canadienses que estuvieron en nuestro país, 697 mil llegaron a la Riviera Maya (44%); de 363 mil ingleses que eligieron México para vacacionar, 244 mil se hospedaron en algún resort de este centro turístico, y de 278 mil españoles, la Riviera Maya captó 133 mil (67%).

Darío Flota subrayó el crecimiento que ha tenido el mercado ruso, de alrededor de 80 por ciento en un año, lo que se refleja en el incremento de conexiones aéreas como Aeroflot y Transaero, además de que es un turismo que empieza a llegar en noviembre, cuando aún es temporada baja. En 2012, 77 mil arribaron a México, y el 73 por ciento, esto es 56 mil, conocieron la Riviera Maya.

Agregó que a partir de la decisión de eliminar el requisito de visa a los brasileños, la Riviera Maya está teniendo una mayor demanda de este mercado, e igualmente, se realiza un trabajo de mayor promoción entre los touroperadores y agentes de viajes, por lo que se espera un repunte.

Eventos para todo el año y todos los gustos

En la conferencia de prensa, Darío Flota dio detalles sobre los eventos culturales, deportivos y musicales que se realizarán en los próximo meses, algunos de los cuales ya se convirtieron en una tradición, y otros más que empiezan a posicionarse entre el gusto de los locales y los visitantes.

Botón volver arriba