Presidenta de Puerto Morelos expondrá a AMLO desfalco de la administración pasada

foto y nota Grupo Pirámide

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta de Puerto Morelos, aseguró que expondrá ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presunto desfalco que Laura Fernández y su esposo, Carlos Alberto Moyano, dejaron en el municipio.

«No pasaré a la historia como la presidenta municipal que dejo pasar este negocio. Le pido al presidente que nos apoye en la medida de sus posibilidades, sé que está informado de la situación que los aqueja, sé también que es un hombre justo que siempre ve por las necesidades de la gente”, afirmó.

La edil recordó que la abanderada de la alianza «Va por Quintana Roo» dejó al municipio en quiebra técnica, con deudas muy superiores a los ingresos que genera el ayuntamiento.

Tziu Muñoz dijo que las asociaciones público-privadas (APP) fueron «la joya de la corona» para el matrimonio Fernández Moyano, ya que a través de este tipo de esquemas buscaron enriquecerse con el dinero de los ciudadanos.

“Esto lo digo fuerte y claro, no lo estamos permitiendo pues con la ley en mano estamos defendiendo a Puerto Morelos. No pasaré a la historia como la presidenta municipal que dejo pasar este negocio de quien encabezó la pasada administración”, afirmó.

Generó Laura deuda millonaria

De esta manera, recordó que el Congreso del Estado de Quintana Roo autorizó 45 millones de pesos para alumbrado públcio, pero Fernández Piña, hizo caso omiso del recurso y contrató una deuda de 442 millones 656 mil pesos por 20 años.

Lo mismo ocurrió con la construcción del edificio, para el que se autorizaron 60 millones de pesos, «pero aquí el municipio terminó haciendo un contrato por 389 millones 760 mil pesos. Esto es claramente una privatización de alumbrado con ganancias multimillonarias que pretendían imponer” recalcó.

Las participaciones federales asignadas al municipio de Puerto Morelos para el ejercicio fiscal 2022 son de 31 millones 289 mil pesos, pero de haberse aprobado la APP de las luminarias y del edificio, a nivel Federal se hubiera retenido el 48% del recurso; eso significa unos 15 millones 18 mil pesos, dejando tan solo 16 millones 270 mil pesos en participaciones libres.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó el registro de las dos asociaciones.

«Ya basta de un gobierno rico que derrocha para beneficio propio, mientras hay un pueblo pobre”, y declaró que no van a permitir ni legal ni económicamente que estos particulares roben el presupuesto con este esquema.

Botón volver arriba