IMSS aumenta capacidad de atención a pacientes para agilizar diagnóstico de COVID-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, este día inició operaciones un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo instaló en Cancún, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19, informó su titular la Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

El diseño del MacroMARSS tiene por objetivo agilizar el diagnóstico de COVID-19. Inicialmente la persona que solicita la atención contesta un cuestionario para conocer si tiene síntomas sospechosos que ameriten la realización de una prueba rápida para la detección de antígeno de SARS-CoV2; y en caso de ser positivo ser valorado por un Médico Familiar para evaluar si tiene datos de gravedad que requieran hospitalización o puede continuar su convalecencia en casa.

Mencionó que el primer Macro-MARSS se encuentra ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, de la ciudad de Cancún, consta de 6 consultorios que operan en turnos matutino y vespertino. Este Macro MARSS está destinado a la atención de pacientes con síntomas respiratorios de COVID 19, o que ya cuentan con prueba positiva. A todos estos pacientes se les brinda atención médica con la valoración y tratamiento correspondiente.

El Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres, explicó que esta estrategia permite dar una atención efectiva y de modo expedito a los derechohabientes del norte del estado de Quintana Roo, donde se ha presentado la mayor demanda de servicio por padecimientos en las vías respiratorias en las últimas semanas.

Prieto Torres explicó que la instalación del Macro MARSS implicó la reconversión de servicios en COVID-19 y no COVID en el interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, y 6 de sus consultorios en ambos turnos matutino y vespertino fueron adaptados para atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

Tiene una capacidad de atención de 600 pacientes diariamente, lo que permitirá aumentar la cobertura de atención a la derechohabiencia e identificar enfermos de manera oportuna para establecer las medidas preventivas en sus domicilios y evitar nuevos contagios. Así mismo, se expedirán de forma inmediata la incapacidad de 10 días a los casos positivos que ameriten.

A la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad, explicó el jefe médico.
Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Prieto Torres refirió que para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, y se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.
Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad, expuso Prieto Torres.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111.

Salir de la versión móvil