Congreso recibe el Quinto Informe del Gobernador Carlos Joaquín

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través de la presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió el Quinto Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, reafirmando también el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.

En la sesión solemne, en la que se tomaron las medidas sanitarias, se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de los ayuntamientos del estado, alcaldes electos, así como de secretarios de gabinete y representantes de las fuerzas armadas.

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Aurora Pool Cauich, Erika Castillo Acosta, Tyara Schleske de Ariño y los diputados Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, Carlos Hernández Blanco, Chanito Toledo y José Luis Guillén López.

Al expresar las consideraciones generales al Informe, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva señaló que, como poder independiente y pilar fundamental de nuestro sistema democrático, las diputadas y diputados darán cumplimiento al mandato que nos impone el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, de examinar cada una de las acciones emprendidas y los recursos ejecutados por la actual administración estatal.

Gutiérrez Valasis expresó que, en el Congreso, estamos convencidos de que un poder autónomo conformado por diversas corrientes políticas debe ser un aliado para el Ejecutivo en pro del desarrollo de un estado, “pero debo ser clara señor Gobernador, en este último tramo de su gobierno, es urgente materializar lo proyectado en conjunto, a pesar de las adversidades”.

Para la revisión del Quinto Informe, la XVI Legislatura convocará a los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, para que sean expuestas las acciones emprendidas por la actual administración, con la certeza de que seremos persistentes e insistentes en la transparencia durante el análisis del manejo de los recursos públicos.

La legisladora consideró urgente evaluar e implementar políticas públicas que acorten la brecha de desigualdad que existe entre nuestros paisanos del norte y del sur. De igual manera, dijo que es apremiante generar mejores condiciones para que nuestros municipios más pobres logren un mayor desarrollo económico de acuerdo con su vocación productiva, haciendo justicia a nuestros hermanos mayas.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis aseguró que, en este último año de gobierno, los integrantes de la XVI Legislatura serán aliados en lo que más convenga a nuestra entidad, “cuente con el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Quintana Roo”.

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS Y REPRESENTACIONES LEGISLATIVAS

Al iniciar la ronda de posicionamientos en torno al Quinto Informe, el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo de Movimiento Auténtico Social (MAS), aseguró que la administración retomó el orden, pero es nuestro deber vigilar que las nuevas prácticas gubernamentales se apliquen apegadas a derecho, pues así lo exigen los quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Chanito Toledo, representante legislativo de Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento al enorme esfuerzo administrativo y financiero que ha hecho el Gobierno del Estado para enfrentar esta pandemia que nos ha tocado vivir a todos.

El diputado Carlos Hernández, representante legislativo del PRI, consideró que se requieren políticas públicas que nos unan, no que nos dividan; ya que salir adelante depende de nuestra unión y compromiso como sociedad, por lo que debemos sumar voluntades para salir adelante.

En tanto, el representante del grupo legislativo del PT, diputado Hernán Villatoro Barrios expresó que Quintana Roo y la nación se encuentran en una encrucijada histórica; además de señalar que no hay lugar para proyecciones carentes de fundamentos cuando se habla de un escenario de crisis social.

En su intervención, la diputada Ana Pamplona Ramírez, en representación del grupo legislativo del PRD, dijo que los integrantes de su bancada analizarán cada uno de los rubros que contiene este informe; solicitando amplíen y detallen la información que se requiera para responder cada una de las preguntas que nos haga llegar la ciudadanía,

Al hacer uso de la tribuna en representación del grupo legislativo del PVEM, el diputado Gustavo Miranda García dijo que es momento de ser objetivos y que el informe debe ser analizado y criticado de forma constructiva, dejando de lado un posicionamiento de oposición, pero sin caer en halagos ni vendas en los ojos, “es momento de ser objetivo, de mirar al futuro, y el secreto para cambiar, es concentrar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo».

La diputada Reyna Durán Ovando, representante del grupo legislativo del PAN, manifestó que este gobierno ha aplicado un gran esfuerzo, por eso hoy ha dado grandes resultados; “reconocemos el compromiso para establecer las bases de un Quintana Roo próspero, democrático, libre, incluyente y plural».

Por último, el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, en representación del grupo legislativo de MORENA, aseguró que tener un gobierno estatal de oposición, no significa ser enemigos, ya que todos quieren un mejor Quintana Roo; razón por la cual pedimos más compromiso, más entrega a nuestra causa que se llama Quintana Roo.

Botón volver arriba