QR destino clave para consolidar a México como potencia turística; Borge

RBA Foro de turismo

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de febrero.— Cuando se unen los esfuerzos se pueden lograr casos de éxito como Quintana Roo, destino que tiene mucho que dar en el plano nacional para consolidar a México como una potencia turística a nivel mundial, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al clausurar el XI Foro Nacional de Turismo, Cancún 2013.

Acompañado del director del Foro, Fernando Martí Brito; del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog; del secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y de Sigfrido Paz Paredes hijo, el Gobernador destacó la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una prueba fehaciente del reconocimiento de la Federación para este sector, aunado a sus propuestas centradas en cuatro directrices de la política nacional de turismo 2012-2018.

Durante la clausura se rindió un homenaje póstumo a Sigfrido Paz Paredes y se ponderó su aporte al turismo en México, además se dio lectura al resumen de las conclusiones preliminares del foro, a cargo del conferencista Pedro Dondé, en el que se destacaron los temas: innovación, identidad y calidad de productos; desarrollo sustentable, social y económico con visión de largo plazo; el fortalecimiento de un modelo de desarrollo turístico regional; así como alinear las instituciones nacionales en torno al turismo y que esta actividad sea una herramienta en la lucha contra la pobreza y fomento a la inversión, entre otros.

Previamente, el Gobernador participó en el panel denominado “Diez propuestas para la próxima década, Parte II, con el tema “Alinear las instituciones nacionales en torno al turismo”.

Aseveró que para seguir garantizando el éxito turístico es imprescindible la diversificación de los mercados y de los centros vacacionales, así como alinear a las instituciones y a todos los sectores involucrados en torno a una gran estrategia nacional de promoción.

Señaló que como vicecoordinador en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabaja en la alineación de políticas en esta materia junto con la Comisión de Turismo que él encabeza.

Mencionó que la actividad turística tiene un potencial de mil millones de personas de 160 países, que viajan por el mundo, pero sólo los destinos que renueven de forma permanente su oferta de atractivos y apliquen una estrategia promocional unificada, lograrán captar a un mayor número de paseantes.

Por lo que es necesario también aplicar medidas que hagan más atractivas las llegadas de visitantes, con el sistema de pre internación que permita agilizar el ingreso a los puertos y aeropuertos, así como impulsar los cielos abiertos  para mayor afluencia de turistas y la eliminación del visado a países potencialmente turísticos para México, entre otras.

Cabe mencionar que en el panel, también participaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Zozaya, directivo de Apple Leisure Group, Oscar Espinosa Villareal, ex secretario federal de Turismo, y Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Botón volver arriba