Confían en la desaparición del IETU en 2013

Cancún QR.-  Por Carlos Aguila Arreola. Organismos privados de profesionistas agrupados en el llamado Grupo de los Seis (G6) presentan una propuesta de reforma hacendaria para 2013 en la que sugieren generalizar las tasas de dos gravámenes: Sobre la Renta y al Valor Agregado.

La reforma contempla generalizar el IVA en 16 por ciento, que la tasa cero prevalezca sólo para exportaciones pero gravando alimentos y medicinas, y desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), señala Pablo Gutiérrez Laguna.

El presidente del Colegio de Contadores de Cancún comenta que la propuesta ya la tienen las nuevas autoridades de la Secretaría de Hacienda y del SAT, así como a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Lo que se procura es tener un solo impuesto a las utilidades; es decir, un Impuesto Sobre la Renta con una tasa competitiva con los países de la OCDE y gradualmente eliminar el IETU, que es una carga administrativa y un costo efectivo para los contribuyentes muy elevado.”

También se pide eliminar la tasa exenta y la cero; al mismo tiempo se pide incrementar la base de tributarios incorporando a los trabajadores informales, así como fiscalizar a los sindicatos para “evitar que se conviertan en cómplices de la evasión fiscal”.

“Y también se propuso sustantivamente la simplificación administrativa; en la medida en que las disposiciones sean más fáciles habrá una mayor motivación para que los contribuyentes cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales”, de acuerdo con el contador.

Sobre el IETU, reconoce que hay una recaudación importante; sin embargo, dice que no se justifica la carga administrativa y la impositiva al generar doble contabilidad y tributación, y confía en que desaparezca en 2013 si se generaliza el IVA.

Botón volver arriba