Pide Dragon Mart a Cemda exhibir pruebas o retractarse

Cancún Quintana Roo diciembre de 2012.-Juan Carlos López Rodríguez, apoderado legal y director general del proyecto Dragon Mart, Cancùn (DMC), aclaró que no se hicieron ningún tipo de amenazas en contra de Cemda pero si solicito a través de un escrito dirigido al maestro Gustavo Alanis exhibir las pruebas de las acusaciones en contra de la empresa o retractarse públicamente ya que dichas afirmaciones han ocasionado un daño moral a la empresa.

Explicó que el pasado 10 de diciembre entregó el documento personalmente en las oficinas del titular del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en la ciudad de México y hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna y esta situación obliga a la empresa a turnar este asunto al área legal para que se proceda conforme a derecho, porque la representante de Cemda en el sureste, Alejandra Serrano persiste en difamar el proyecto de Dragon Mart con información falsa e inexacta sobre presuntas irregularidades o daños ambientales.

En el marco de la visita al predio “El Tucan”, López Rodríguez aclaró a los representantes de los medios de comunicación que sólo están actuando como lo marca la ley y en base a ello han solicitado al Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda), sureste que presente las pruebas de los delitos que le imputa al proyecto, o de lo contrario que rectifique públicamente.

Durante una visita al predio de más de 500 hectáreas el empresario explicó a los representantes de los medios de comunicación que es una propiedad que había sido utilizada para la explotación de material pétreo y no ha sufrido devastación alguna como lo afirma Cemda, en primer lugar porque la empresa Dragon Mart aún no es propietaria del inmueble y en segundo lugar porque los trabajos de desmonte que se hicieron antes de junio pasado fueron hechos con permisos ambientales por sus propietarios quienes cedieron los derechos a Dragon Mart Cancún desde junio pasado y será apenas esta semana cuando se firme la escritura.

En lo que se refiere a la carta que entregó el apoderado legal de Dragon Mart en las instalaciones de Cemda la semana pasada, Juan Carlos López Rodríguez puntualizó que contenía lo siguiente:

1)      Solicitud para que Cemda exhiba las pruebas de sus declaraciones o se proceda a rectificar y aclarar sus afirmaciones sin sustento.

2)      Informar que el proyecto Dragon Mart Cancún cumple con la legislación ambiental, no ha realizado trabajo alguno en el terreno y que el inmueble seleccionado para su desarrollo se encuentra previamente impactado.

3)      Informar respecto a las acusaciones, afirmaciones y acciones que sin sustento Cemda ha venido realizando en contra del proyecto Dragon Mart Cancun.

4)      Informar que las declaraciones y acciones efectuadas por Cemda son inexactas, falsas y difamatorias, las cuales generan daños a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S. A. de C.V. y sus accionistas

5)      Informar que en caso de no sustentar sus dichos o bien rectificar los que correspondan, nos veremos obligados a proceder conforme a derecho.

Sobre este tema López Rodríguez recalcó que Cemda busca confundir al tratar de erigirse como un defensor de los derechos humanos. Es importante recordar que los derechos de unos tienen un límite, los derechos de los demás, situación que nos recuerda una de las máximas tesis de Don Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La carta de Dragon Mart Cancun en ningún momento intimida o amenaza los derechos humanos, por el contrario busca que se aclaren acusaciones infundadas y calumniosas que si violentan los derechos de quienes forman parte del proyecto.

DMC Dragon Mart Cancún lamenta que Cemda evada aclarar sus declaraciones tales como:

a)      Denunciar que al gobierno de Quintana Roo de obstruir la información

b)      Afirmar que el proyecto DMC viola el POEL vigente

c)       Manifestar que expertos de Cemda probaron que el Centro Comercial y su área habitacional son una amenaza real para el medio ambiente por la construcción de carreteras, dragado de arrecife, manejo de desechos y dotación de servicios.

d)      Informar que alista la impugnación legal del MIA por autorizar un desmonte

e)      Informar que interpondrán dos recursos legales

f)       Afirmar que el proyecto traerá daños al medio ambiente

g)      Afirmar que se está utilizando un cambio de uso de suelo para otra actividad y que el proyecto está sobredensificado conforme al POEL

h)      Gestionar y solicitar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para lograr la cancelación de los permisos emitidos.

Es claro que el proyecto Dragon Mart Cancun cumple con la Legislación Ambiental vigente, así como que todas las declaraciones hechas por Cemda sobre presuntas irregularidades o daños ambientales son falsas o inexactas, remató el director general de la empresa.

Juan Carlos López aclaró que en su momento ha solicitado a Cmda que, ante las imputaciones graves que tienen que ver con presuntas violaciones a la legislación penal federal, es obligación de Cemda presentar pruebas de su dicho o retractarse públicamente.

Botón volver arriba