Crecer con firmeza y orden, propone Borge en 37 aniversario de Q. Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de octubre.— Quintana Roo cumple 37 años como Estado Libre y Soberano con una sociedad muy saludable y el compromiso de dar certidumbre  a las nuevas generaciones, de resolver el presente y garantizar crecimiento con rumbo, ordenado en el futuro inmediato y de largo plazo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo, asistió hoy, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a la sesión solemne de la XIII Legislatura, en el recinto del Poder Legislativo, para conmemorar el 37º aniversario de que se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte de la Federación.

En su discurso, del cual pronunció fragmentos en lengua maya, Borge Angulo sostuvo que su gobierno es de firmeza y orden; de firmeza en el trabajo conjunto, en el bienestar de niños y familias, en brindar salud a todos, en el desarrollo y equilibrio ecológico, en fortalecer a los destinos turísticos, pilar de nuestra economía y en continuar atrayendo inversión segura para el Estado.

—Es además un gobierno de orden en el cumplimiento de nuestras metas, objetivos y en garantizar a la sociedad un futuro alentador —añadió.

Y remató: Sólo en la firmeza y orden no hay cabida para quien pretenda, desde el oportunismo, arrebatar el mañana de los quintanarroenses. No nos van a detener en la gran tarea de hacer más grande a este Quintana Roo, que es de todos.

A la ceremonia asistieron los diputados miembros de la XIII Legislatura; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool y Gilberto Pastrana Novelo; dignatarios mayas; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval, y Cnel. José Luis Cruz Zepeda, representante del el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar.

También estuvieron presentes los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Félix González Canto; miembros del gabinete; los el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar;presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Arguelles; Tulum; Edith Mendoza Pino; Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, así como invitados especiales, entre éstos Luis Donaldo Colosio Riojas, y secretarios del gabinete estatal.

—Nuestro Estado es hoy una entidad que juega un papel preponderante en la escena nacional, con importancia turística, económica, demográfica y como frontera sur —prosiguió Borge Angulo—. Sin embargo, más allá del éxito de la coyuntura, hoy somos un pueblo lleno de muchas lecciones históricas que han transformado a Quintana Roo en un Estado que es orgullo de México.

El jefe del Ejecutivo advirtió que el país atraviesa momentos de dificultades que  han creado un ambiente de tensión entre los mexicanos y de desconfianza en el exterior y exhortó a “no amedrentarnos ante la violencia de grupos delictivos” y encarar el problema de manera conjunta, todo el Estado mexicano y con una sociedad unida y activa. “Sólo así podremos vencer a quienes atentan contra las instituciones y la sociedad”, expresó.

Borge Angulo hizo sendos reconocimientos a todos los que contribuyeron a que Quintana Roo pasara “de territorio olvidado, a estado de la prosperidad” y se convirtiera en un imperio y líder turístico del Caribe y de Latinoamérica: los integrantes de los comités proterritorio; diputados constituyentes y ex gobernadores.

—De la riqueza del chicle pasamos a ser un destino que recibe a casi 15 millones de turistas al año —expresó—. Hoy, aquel Quintana Roo de soledad y destierro, es el Estado que aporta casi el 50% de las divisas que recibe México por concepto de turismo y, pese a las condiciones inestables de la economía mundial, este año creceremos 5% en captación de turistas.

Asimismo, pidió no olvidar las profundas, sabias y valerosas raíces de los quintanarroenses: los ancestros mayas, “quienes jamás han doblegado su dignidad, su decoro o entregado la tierra a intrusos o a los déspotas”.

—Padres y hermanos mayas: ustedes son los verdaderos dueños de esta tierra, son el corazón de este Quintana Roo, son la gran casa, los vigías de nuestro pasado y de nuestro mañana —expresó—. Hermanos mayas, Quintana Roo les promete  que jamás permitirá que sea manchada o deshonrada su herencia y su sabiduría, su valioso legado, su honra y la dignidad que nos han dado. Ustedes son la esencia del ayer, la presencia del hoy y la garantía del mañana, son nuestra herencia sagrada e intocable.

También se refirió al recién comenzado proceso electoral que concluirá en julio próximo, cuando se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, y convocó a todas las fuerzas y partidos políticos a fortalecer los valores democráticos, ser respetuosos de la ley de la autoridad electoral.

—Que los partidos muestren frente a la sociedad estatura política, con campañas que lleven propuestas y proyectos de solución a los problemas de la ciudadanía —expresó—.Dejemos atrás las campañas de desprestigio, de diatriba, oscuras, descalificativos y de golpeteo porque la sociedad rechaza este tipo de actitudes que sólo consiguen abrir más la brecha entre los partidos políticos y la misma ciudadanía. Yo seré respetuoso observador y garante de lo que la Ley Electoral y la Constituciónme mandata.

Por su parte, en su intervención, el diputado presidente de la XIII Legislatura, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, señaló que lo único que realmente tiene importancia y trascendencia es el amor que cada mujer y cada hombre entrega a este luminoso jirón de la patria, para hacerlo, una tierra de todos, un Estado fuerte, un Estado competitivo, un Estado solidario y de vanguardia, como propone el Gobernador.

 

—La historia de Quintana Roo es una larga y apasionante reseña de hechos que tienen un denominador común: la lucha por la identidad, el esfuerzo por el progreso, la perseverancia por alcanzar un desarrollo que sólo es tal si llega a todos los sectores de la sociedad —manifestó.

 

La lectura del Decreto por el que se erige el Estado Libre Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación, estuvo a cargo del diputado Paul Carrillo de Cáceres.

Botón volver arriba